El PSOE pide a la consejera de Sanidad que dé detalles de los plazos del nuevo hospital

Solicitan su comparecencia en las Cortes de Castilla y León

31/07/2019 9:00 | DR

El Grupo Socialista exige a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que "deje de esconderse" y comparezca en las Cortes para aclarar cuanto antes los plazos del nuevo hospital comarcal de Aranda. Asimismo piden que dé detalles de cómo piensa solucionar el problema de las listas de espera y de los consultorios locale. “No podemos esperar a septiembre”, ha señalado el procurador miembro de la dirección del Grupo Socialista, Ángel Hernández, quien junto con la portavoz socialista de Sanidad, Inmaculada García, y la viceportavoz de Salud Pública, Judith Villar han analizado la situación de las listas de espera, la atención primaria en el mundo rural y “el humo” de las promesas de Mañueco sobre el nuevo Hospital de Aranda.

En cuanto al “humo” a día de hoy de las promesas realizadas por el presidente Alfonso Mañueco respecto al Hospital de Aranda, la portavoz de sanidad pública Judit Villar ha indicado que pesar de que en plenas elecciones el PP licitó las obras “nunca más hemos vuelto a saber nada". Ha recordado Villar que la promesa del PP del Hospital de Aranda se remonta a 2011 “y aún sigue en el limbo”, algo que calificó de intolerable. “Necesitamos claridad y transparencia y exigimos a la consejera que aclare los plazos de construcción antes de septiembre”.

En otro orden de cosas, Angel Hernández ha puesto de manifiesto que 257.458 pacientes castellanos y leoneses se encuentran esperando a ser atendidos, el 10,98 de la población con tarjeta sanitaria.47.370 pacientes, el 2% de la población está a la espera de pruebas diagnósticas, el 7,6%, 179.014 personas están esperando una consulta y 31.074 pacientes, el 1,3% de la población está en la lista de espera quirúrgica.Hernández ha manifestado que se trata de datos muy preocupantes ante los que la consejera de Sanidad tiene que dejar de esconderse. “Ya vimos la semana pasada el duelo acerca de los datos entre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Cs y el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz. Ahora hay que empezar a pensar con las neuronas, y ponerse a trabajar”.

Por su parte, la portavoz de Sanidad, Inmaculada García, ha señalado que el primer contacto de la consejera de Sanidad con el mundo rural “lejos de disipar dudas las ha aumentado” y criticó “la ocurrencia de la consejera para solucionar el problema del transporte sanitario. “La solución no es que los desplazamientos que no hagan los médicos, los asuma la población, máxima en comarcas altamente envejecidas”, afirmó tras pedir a la consejera que aclare cuanto antes qué va a pasar con los consultorios locales “¿Los va a cerrar? Nos tememos que sí”, ha concluido. Asimismo, ha tirado de ironía a la hora de calificar de “ingeniosa” la ocurrencia de la Verónica Casado de que los pacientes contacten con el médico por Skay “cuando en muchas localidades no hay ni tan siquiera señal de móvil”