Un curso para salvar vidas

Cruz Roja de enseñar a la población de la comarca a realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad

05/08/2019 9:00 | DR

La campaña ‘Objetivo RCP Burgos’ llega a Aranda de Duero el próximo 12 de agosto con el objetivo de enseñar a la población de la comarca a realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad. Así, se desarrollarán dos cursos gratuitos en los que podrán participar hasta 36 personas interesadas en aprender a salvar vidas. Tras el éxito de la campaña iniciada el pasado mes de enero en la capital burgalesa, ‘Objetivo RCP Burgos’ sale este verano a la provincia con el ánimo de enseñar a personas de todas las edades los beneficios de saber ejecutar una RCP. Una técnica que salva millones de vidas en el mundo, y que buena parte de la población desconoce.

En Aranda, los cursos se desarrollarán en la sede de la asamblea Comarcal de Cruz Roja en la calle Suidiza, 4. Habrá tres turnos, de 10 a 12 horas, de 12.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30 horas. Las personas interesadas en participar deberán descargarse la APP Ariadna. Una aplicación que conecta a personas que saben hacer una RCP en toda España en caso de emergencia. La muerte súbita cardíaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países occidentales. En España se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardíaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11 por ciento. Este porcentaje aumenta hasta tres veces más en otros países europeos gracias a la formación de la población, a la existencia de un número mayor de desfibriladores de uso público y a aplicaciones que hacen fácil la geolocalización tanto de personas formadas que puedan intervenir como de desfibriladores.

Rapidez

Partiendo de estos datos, Cruz Roja Española en Burgos quiere marcar la diferencia ayudando a aumentar estos porcentajes. La rapidez con la que se trata al paciente es clave, pues por cada minuto que pasa sin que actuemos se reduce un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia. Lamentablemente solo 3 de cada 10 personas saben realizar una RCP. #Objetivo+RCPBurgos es una campaña que pretende dar a conocer la importancia de llevar a cabo la cadena de supervivencia que se activa en caso de encontrarnos con una persona que no responde y no respira con normalidad. Esta cadena consta de cuatro eslabones. En el primero se reconoce rápidamente a una persona en esas circunstancias y se llama inmediatamente al 112. El segundo eslabón consiste en hacer una RCP de calidad. El tercero implica el uso de un desfibrilador y la cadena acabaría con la llegada de los servicios de emergencias. Sin realizar de manera eficaz los primeros tres eslabones no podríamos asegurar la supervivencia de la víctima.