Los informes lo dejan claro, la feria taurina presentada por Toros Ricor no cumple el contrato

Si el empresario no modifica el cartel incluyendo una corrida de toros el martes se enfrenta a la ejecución del aval

06/08/2019 19:04 | Begoña Cisneros

La concejalía de Festejos responderá a la petición de la empresa Toros Ricor que la variación que ha propuesto para las próximas fiestas patronales incluyendo el martes de fiestas una novillada con picadores de escuela taurina en vez de una corrida de toros no cumple con el contrato establecido con el Ayuntamiento. Así lo señala el informe que este martes se ha presentado a los grupos políticos en la comisión de Festejos y que ha sido elaborado por los técnicos municipales.

Explica el concejal de esta área, el popular Emilio Berzosa, que tras dar cuenta a las agrupaciones se ha dado traslado a la empresa adjudicataria sobre la necesidad de modificar el cartel para la próxima feria que comenzará el 15 de septiembre para ceñirse al contrato que se firmó en su día. En caso de no hacerlo, el Consistorio tiene la potestad de ejecutar el aval de la feria.

Un aval de 13.980 euros que ya se quiso ejecutar con la feria de 2017 por incumplimiento de la feria, como ocurriría en esta ocasión, pero que finalmente se ha perdido junto con los intereses legales por falta de forma. Y es que el primer requerimiento se hizo al banco para su devolución cuando lo que tenía que haber hecho el Consistorio, indica la sentencia, sería haberle dado al empresario un trámite de audiencia.

Por otro lado, desde los servicios de Contratación se están emitiendo dos informes, uno interno y otro externo, que sí que dan trámite a la modificación del pliego de condiciones del contrato para variar la feria taurina. “Todo el mundo tiene derecho a la tramitación de sus peticiones”, indica el concejal de Contratación Francisco Martín Hontoria, quien asegura que mientras tanto “la normativa se tiene que cumplir sí o sí entre tanto independientemente de que haya solicitado una modificación”.

Y, desde luego, no hay tiempo material para, en caso de que hipotéticamente se decida variar el contrato, a que esos cambios afectasen a la próxima feria taurina. Y es que todavía queda estudiar esos informes que indicarán si las modificaciones se ajustan a derecho y decidir si aceptarlas o no. Para Hontoria, “a la hora de pensar si cambiar no habría que estudiar sólo un punto, sino mirar si también habría que variar otros aspectos del contrato”.

Pero mientras esa modificación en el contrato no se haga, ha dejado claro el edil de Ciudadanos, “lo que está claro es que la normativa vigente hay que cumplirla sí o sí”.