Las agresiones machistas aumentan en las jóvenes

Una campaña informativa comienza coincidiendo con el Sonorama

07/08/2019 11:58 | Begoña Cisneros

Es el momento indicado, explica la concejal de la Mujer Cristina Valderas, con la llegada de miles de jóvenes a Aranda de Duero durante estos días para disfrutar del festival Sonorama, para iniciar una nueva campaña informativa contra la violencia a las mujeres. Y es que las estadísticas hablan: las víctimas de violencia de género aumentaron un 10,9% en las jóvenes de 18 y 19 años en lo que llevamos de año en España. Y esos datos también se están reflejando en Aranda de Duero, explica la agente de igualdad, Ana Pajares, quien indica que ha habido un repunte de casos de violencia en los más jóvenes, en torno a los 17 y 18 años.

Informar sobre los signos que pueden identificar que una mujer está sufriendo maltrato y los pasos que se pueden dar para pedir ayuda son algunos de los puntos que recoge el folleto que se repartirá en la carpa que se instala desde hoy y hasta el próximo sábado en los Jardines de Don Diego, en las horas de más afluencia de los jóvenes: de 12 a 14:30 y de 18 a 20 horas. También se distribuirán pegatinas y chapas.

La pancarta instalada en la fachada del Ayuntamiento forma parte de la nueva campaña. / BC

 

Y en el propio recinto de Sonorama se proyectará en varias pantallas una serie de cortos y anuncios proporcionados por el Ministerio de Igualdad y la Junta de Castilla y León con el objetivo de la tolerancia 0 ante los comportamientos machistas.

 

Adhesión de establecimientos

La campaña no finaliza con Sonorama, ya que también durante las fiestas patronales se saldrá a la calle. Pero además se buscará la implicación de bares y restaurantes, así como establecimientos que ofrecen un servicio de cara al público, para que se unan a ella con la inserción de una pegatina en sus escaparates y la utilización de servilletas moradas con el lema de la campaña ‘Este es un espacio libre de violencias machistas’.

Para ello los interesados pueden inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento comprometiéndose a no tolerar actuaciones machistas en su establecimiento y facilitando y difundiendo los recursos de atención sobre violencia de género que existen en Aranda, así como a denunciar los posibles actos de violencia que ocurran en el local.

Una segunda parte de la campaña vendrá tras el periodo estival e incidirá de nuevo en los más jóvenes llevando la información a los centros educativos. “A partir de noviembre haremos campañas de concienciación con los jóvenes, porque hay que trabajar en este sector de la población”, advierte Valderas.

 

AFA critica la falta de un punto violeta en el recinto del festival

Por otro lado, desde la Asociación Feminista de Aranda (AFA) muestran su malestar por “la decisión de la organización del festival de no contar este año con un punto violeta en el recinto de conciertos”.  Para este colectivo “supone un claro retroceso respecto del año pasado y una falta de compromiso de la organización con la violencia de género y la igualdad” precisamente en un momento en el que los atentados machistas se multiplican en ambientes festivos.

Por su parte, la concejal de la Mujer comenta que en el camping del Sonorama se ofrecerán dípticos informativos, así como en el propio recinto de los conciertos donde se contará con dos pantallas para proyectar vídeos.