El autobús de la Repoblación visita el festival Sonorama

Participa en eventos de la España poco poblada para transmitir un mensaje de esperanza

08/08/2019 10:30 | DR

El Autobús de la Repoblación, que está recorriendo este verano la España Rural para presentar la tercera edición de la feria Presura y para transmitir un mensaje de esperanza y optimismo sobre el problema de la despoblación, estará durante toda la duración del Festival Sonorama Ribera en Aranda de Duero.

Tras pasar por Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja y varias provincias de Castilla y León llega ahora su visita a otros puntos de la provincia de Burgos (ya ha pasado por las Jornadas de Tierra Lara, Belorado o el DemandaFolk).

El Sonorama Ribera es una oportunidad destacada para poder visibilizar la Feria, como una oportunidad de darla a conocer y que se conozca, que es el primer objetivo de la Gira Presura, pero a la vez, es el momento ideal de llegar a muchos jóvenes que viven en las ciudades más grandes de este país, para hacerles llegar el mensaje de que hay opciones de trasladarse a vivir al medio rural y que son los jóvenes el potencial más importantes y necesario para nuestros pueblos, ante la inminente desaparición de mucho de su tejido económico, ante la falta de relevo generacional.

Hasta el próximo mes de noviembre, el Autobús de la Repoblación recorrerá más de 50 localidades y eventos de la España poco poblada, con el lema ‘Orgullo Rural’ como estandarte de la gira, volviendo de nuevo a la provincia de Burgos a diferentes eventos y localidades.

“Lo que llamamos la España Vaciada no está vacía. Está llena de gente comprometida, que hace cosas muy interesantes por su tierra, como vemos en Belorado o con el impresionante éxito del Demanda Folk. Con nuestra presencia queremos que reciban nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro respaldo a sus actividades. Con nuestro autobús recorriendo España queremos contribuir a cambiar el relato pesimista por uno más optimista y activo. Solo uniéndonos y trabajando juntos, solo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación”, explica el responsable de Comunicación de Presura, Roberto Ortega.

La 3º Feria para la Repoblación de la España Rural, PRESURA, que este noviembre llega a su tercera edición, se dirige de nuevo a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la gran ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos… “Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos; en resumen, nuestro objetivo es atraer talento emprendedor a las zonas rurales”, incide Ortega.