La cultura taurina en imágenes

La Casa de Cultura acoge una exposición fotográfica sobre el mundo del toro

04/09/2019 13:36 | Begoña Cisneros

Hasta el 28 de septiembre se puede visitar en la Casa de Cultura de Aranda la exposición ‘Archivo taurino de Castilla y León’, una muestra fotográfica que recorre la historia del este mundo pasando por varias ciudades de la región para asomarnos a su cultura taurina. Y tres son las fotografías arandinas que se encuentran en ella, explica el concejal de Cultura Emilio Berzosa, con dos “que nos muestran a los ramaleros en los años 60 y 70, una figura característica de Aranda” y una realizada entre los años 1910 y 1012 en la plaza desmontable donde se puede ver a Don Diego Arias de Miranda, arandino que fue ministro de Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. A ello se añade una imagen del cartel de la feria taurina del año 1951 y otra con dos entradas del año 1924 al módico precio de 2,50 pesetas en el palco de sol, que ascendía a 6 pesetas en el palco número 1. Todas estas imágenes pertenecen al archivo histórico propiedad de Máximo López.

Berzosa ha estado acompañado en la inauguración de la muestra del delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, que además es un gran aficionado del mundo taurino. “Nos parecía oportuno hacerlo coincidir con la fiestas de Aranda”, señala, explicando que el objetivo es acercar la cultura taurina al público en todas sus variantes y ofrecer una nueva mirada sobre la tradición taurina en Castilla y León.

Las 22 ampliaciones fotográficas forman parte del archivo histórico de la comunidad autónoma, que conserva una documentación sobre la fiesta del toro desde la Edad Moderna hasta nuestros días.

La muestra forma parte del programa itinerante ‘Exposiciones a la carta’ que promueve la consejería de Cultura y Turismo para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico y promocionar el arte visual.