Lesiones en los Ojos por Petardos: Cómo Actuar

Utilizar gafas protectoras es lo más indicado para evitarlas

06/09/2019 8:57 | DR

Durante todo el verano los pueblos de la Ribera del Duero celebran fiestas, a las que sigue las realizadas en Aranda de Duero en honor a su patrona, donde los fuegos artificiales tienen un protagonismo importante. Pero no sólo los fuegos, sino también los petardos con los que muchos niños suelen jugar en estas épocas. Por eso es importante saber actuar en caso de que nuestros ojos, o los suyos, sufran alguna lesión a causa del encendido de estos petardos.

Las manos y la cara suelen llevarse la peor parte. Los ojos son los órganos del cuerpo más expuestos al exterior y, sin embargo, sólo están protegidos por los párpados. Éstos son pliegues de la piel que tienen la misión de evitar la entrada al ojo de cuerpos extraños.

Sin embargo la explosión de un petardo es sumamente rápida y expulsa trozos a tal velocidad que el cerebro no tiene tiempo de enviarle la orden al párpado para que se cierre.

 

Cómo actuar

Lo mejor, para manejar pólvora, es utilizar gafas de protección. De esta manera se evitarían gran parte de los daños que se producen en los ojos debido al impacto de material pirotécnico.

Cuando se produce una herida abierta en el ojo, hay que presionarla para contener la hemorragia y aplicar compresas frías mientras se traslada a la persona a urgencias. Si el ojo sufre una abrasión, es importante lavar abundantemente la herida y acudir a urgencias.

Es importante evitar frotar los ojos ya que puede empeorar la situación.

Lo más importante para evitar lesiones oculares y de cualquier otro tipo estos días es seguir los consejos de utilización de los artefactos pirotécnicos. En este sentido es más seguro evitar llevar los petardos en el bolsillo y utilizarlos en lugares en los que no haya gente.

Los accidentes se suelen producir por exceso de confianza y por utilizar los artefactos de manera temeraria.

 

¡Protege tus ojos y disfruta de la fiesta!

 

Fuente: Federópticos