El Pleno abordará el primer Plan de Conciliación para Aranda de Duero

25/01/2011 14:03 | Begoña Cisneros


El Pleno que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Aranda llevará entre los puntos del orden del día la aprobación del primer Plan municipal para la Conciliación que se ha elaborado desde la Concejalía de Acción Social, gracias al trabajo realizado dentro del Plan denominado Concilia con el Instituto de la Mujer de España y su homólogo noruego y en el que han trabajado diez ayuntamientos españoles. Se trata de un proyecto cuyo objetivo final es precisamente este, que los ayuntamientos establezcan políticas de conciliación.

 

El Plan municipal para Aranda se divide en dos; uno dirigido a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y otro a la ciudadanía.

 

Con respecto al primero, el que afecta a la plantilla municipal, los datos recogidos indican que se está cumpliendo la conciliación, aunque es importante incidir en la información y la sensibilización del propio Plan. Por ello, el Ayuntamiento se compromete con este Plan a ofrecer información desde el departamento de Personal, difundiendo y clarificando la información acerca de los derechos y beneficios sobre conciliación, promoviendo la corresponsabilidad entre la plantilla en los ámbitos doméstico y profesional. Para llevarlo a término, será competencia de la Concejalía de Acción Social coordinar a las personas implicadas, asignar los recursos para acometer el Plan, controlar su cumplimiento y proponer medidas correctoras cuando se detecten fallos.

 

El segundo apartado del Plan de Conciliación, dirigido a la ciudadanía en general, pretende concienciar, tanto a los trabajadores como a las empresas, sobre las ventajas de la conciliación. Realizar talleres o jornadas para impulsar cambios de actitud serán algunas de las actividades que se quieren proyectar, así como establecer programas y propuestas en el mundo laboral conjuntamente con el empresariado de la ciudad.