Un ahorro en papel, en tiempos y en despistes

Con la puesta en marcha de la administración electrónica a finales de año

04/10/2019 12:57 | Begoña Cisneros

La administración electrónica en el Ayuntamiento de Aranda está cada día más cerca de convertirse en una realidad para trabajadores y ciudadanos. Si hasta ahora el trabajo ha sido interno por parte de la empresa encargada de poner en marcha este servicio, entre este mes y el de diciembre se podrán empezar a ver los primeros resultados.

Explica el portavoz del equipo de gobierno, Emilio Berzosa, que desde el Consistorio ya se ha remitido a la empresa toda la documentación requerida para realizar los volcados informáticos. Son 820 procedimientos los que se podrán realizar a través de Internet, de los cuales 215 estarán abiertos al ciudadano. Con ellos los usuarios podrán acceder a unas fichas en las que podrán rellenar los datos y subir los datos que se requieran. El sistema irá mostrando los documentos aportados y aquellos que faltan por entregar. “La idea es empezar a implantarlo entre noviembre y diciembre en pruebas y empezar a capacitar a los empleados del Ayuntamiento por un periodo de tres meses, porque luego va a ser todo administración electrónica”, comenta Berzosa.

Se ahorrará tiempo y mucho, mucho papel. En las instalaciones municipales, en las casas y en las sedes de los grupos políticos. “Yo tengo una habitación llena en casa de papeles. Y en el Ayuntamiento la media de los expedientes es de 200 y 300 páginas”, comenta el concejal. De momento se adquirirán 25 tabletas para entregar a los concejales y a cuatro técnicos del Consistorio “porque ya no se va a mandar nada por papel”.

Con este sistema también se evitará el extravío de la documentación y se podrán agilizar los trámites. Porque el propio programa alertará a los trabajadores de los expedientes pendientes por resolver, como también se marcarán los tiempos legales para contestar y los plazos. “Vamos a economizar tiempos y vamos a conseguir sobre todo que no haya expedientes que se tiren seis u ocho meses ahí”, destaca Berzosa, quien añade que “de forma efectiva tenemos que empezar el 1 de enero se firme todo en digital, y para el ciudadano en marzo estará todo implantado”, apunta.