Se presenta la Cátedra de Estudios Alberto Ibáñez

El curso monográfico de Arte forma parte del nuevo proyecto

14/10/2019 13:21 | Begoña Cisneros

Ha sido este lunes cuando el salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranda de Duero ha acogido la presentación de la nueva Cátedra de Estudios Alberto Ibáñez que pretende crear un nuevo espacio de conocimiento e investigación en torno al Patrimonio de la mano de la Universidad de Burgos (UBU). Lleva el nombre del que fuera catedrático de Historia de Arte de la UBU y director de la Institución Fernán González.

De esta manera, el curso monográfico de Arte que se lleva desarrollando en Aranda desde hace siete años deja de formar parte del Aula de Arte y Patrimonio para introducirse de lleno en esta nueva Cátedra, con la que se consigue un proyecto más ambicioso. Como ha explicado la directora del curso arandino, Mª José Zaparaín, además de permitir dar un salto cualitativo a los cursos (de hecho este año se contará por primera vez con profesores de universidades de fuera de Castilla y León) también se completará con una vertiente investigadora “pionera en la universidad que se pondrá en marcha y se quiere consolidad como referente” como es la puesta en funcionamiento de una revista electrónica.

Este cambio se produce gracias al apoyo del Ayuntamiento de Aranda, “que lleva colaborando con la Universidad desde hace 20 años”, recuerda el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda Emilio Berzosa, y con la ayuda que llega de manos de las fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja.

Para la alcaldesa de Aranda, la participación de Aranda en el proyecto “nos da la oportunidad de que desde aquí salgan conocimientos y posibilidad de investigación”.

 

 

Monográfico Arte y Poder en Aranda

El curso arandino será el mismo que se desarrolle en Burgos entre los meses de febrero y mayo de 2020 y es la actividad estrella de la Cátedra. Además de contar con profesores de otras universidades como del País Vasco o Madrid, contará con la conferencia inaugural de la presidenta de Hispania Nostra Araceli Pereda. Y como novedad se está organizando un viaje con los alumnos a Florencia para rematar el curso.