Delgado asegura que en Sanidad Aranda es prioritaria para la Junta

Advierte que en los próximos 10 años se jubilarán el 45% de los facultativos de la provincia

24/10/2019 11:59 | Begoña Cisneros

El procurador ribereño del partido de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, sale al paso de la propuesta que la secretaria general del PSOE de Burgos Esther Peña y su homóloga de organización de Castilla y León Ana Peña le hacían el pasado lunes: que la experiencia piloto que la Consejería de Sanidad está llevando a cabo en el municipio zamorano de Aliste se traslade a la localidad de Delgado, Caleruega. Delgado es contundente: “Nosotros estaríamos encantados, no tenemos problema”, asegura, añadiendo que eso no es posible porque “los planes piloto los pone la consejera, no el partido”.

Reitera el procurador de la formación naranja que “no se va a cerrar ningún consultorio médico” y vuelve a acusar a los socialistas de “difamación y de crear incertidumbre en la población”. Con respecto a la Sanidad en Aranda de Duero, asegura que para la Junta es prioritaria la situación en el Santos Reyes y que prueba de ello es que dos de las primeras visitas que recibió la consejera de Sanidad fue para representantes del Ayuntamiento y de la Coordinadora por la Sanidad. “Estamos para hablar con la gente, consensuar y solucionar problemas, no para generar frustración e incendiar diciendo que se van a cerrar consultorios”, manifiesta.

Y urge al pacto por la Sanidad entre todos los partidos, donde también se incluya a las partes implicadas, máxime teniendo en cuenta que si ahora el principal problema es la falta de facultativos, este se agravará en la próxima década, donde se jubilarán solo en la provincia de Burgos el 45% de los profesionales. “Hay que recuperar facultativos con incentivos salariales, mayor puntuación en para plazas comarcales, hay que buscar la fórmula”, señala.

Y para ello, argumenta, es la Consejería de Sanidad la que baraja y decide los cambios que son necesarios. El último en lo que se refiere a Aranda no es muy positivo, el traslado del Jefe de admisión del Santos Reyes, Antonio de las Heras, al HUBU para ocupar el puesto de director médico, dejando así vacante su cargo en Aranda.

Por último, Delgado niega que se haya recortado presupuesto en Sanidad en Castilla y León asegurando que “esa es otra de las grandes mentiras del PSOE”. “No se ha recortado en sanidad ni se va a recortar. Es más, se está pidiendo más financiación en Castilla y León y en el gobierno central. Aquí no hay ningún tipo de recorte sino una situación debida a una mala planificación”, termina diciendo.

 

Comunicado del miedo

Entre tanto, desde la Coordinadora por la Sanidad de Aranda y la Comarca han hecho público un comunicado en el que indican que los ciudadanos “tenemos miedo”. “La asistencia sanitaria está en peligro”, comienzan diciendo en el escrito, el que enumeran la falta de 3 de los cinco pediatras, el temor a que no estén cubiertas la guardias de ginecología, a la falta de oncólogos o de la falta de geriatras. “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para revertir esta situación, pero es imprescindible la implicación de toda la población, sin excepción. ¡Esto es una alerta del estado sangrante de nuestra sanidad!”, advierten.