Ciudadanos culpa a PP y PSOE de los retrasos en la A-11

Les acusa de utilizar el periodo electoral "como una subasta para luego dejar las promesas olvidadas en el cajón"

25/10/2019 12:47 | Begoña Cisneros

Con la advertencia de que el PP y el PSOE “solo están siendo capaces de hacer la carretera hacia el fin de la industria y el empleo”, la candidata de Ciudadanos al Congreso, Aurora Nacarino- Brabo critica la situación en la que se encuentra el desdoblamiento de la N-122, que además de 20 años de retraso sufre un suma y sigue.

José Ignacio Delgado, procurador en las Cortes de Castilla y León incide en las palabras de su candidata provincial y también aborda el estado de la actual N-122, donde se han efectuado obras de mejora en la travesía de Peñafiel donde “solo han hecho el 80% con un fresado de 6 centímetros, que no dejan de ser parches”. A ello se une la sensación de dejadez por parte de Carreteras para con esta vía y cita un ejemplo, un camión quemado que se encuentra en el arcén de la carretera desde hace dos meses en un lugar “que se está convirtiendo en una escombrera”. “Solo se arreglan trozos y se parchea sin solución de continuidad, y estamos cansados de aguantar colas tercermundistas, detrás de tractores, camiones y vendimiadoras porque nunca se hicieron caminos paralelos a la autovía futura porque nadie pensaba que iba a durar tanto”, señala.

Con respecto a la autovía del Duero, el pasado mes de septiembre el gobierno adjudicaba a la empresa San José y Avintia la construcción del tramo entre Olivares del Duero y Tudela del Duero por 79 millones de euros. Según ha informado Aurora Nacarino “lo lógico es que al día siguiente se hubiese licitado el tramo entre Olivares y Quintanilla”, pero según ha anunciado la candidata liberal “este tramo parece que ha quedado suspendido por razones técnicas y administrativas y sin mayores explicaciones”. Nacarino ha recordado que a esta situación hay que añadirle los retrasos de “más de 20 años en los tramos de la provincia de Soria”, entre los que ha destacado el tramo entre Langa y Aranda de Duero, en el cual empezaron las obras quedando detenidas tras la quiebra de la constructora. “Se han perdido millones de euros en este tramo con viaductos y tuberías que pueden quedar inutilizados”, ha asegurado la candidata.

Aurora Nacarino-Brabo ha hecho también referencia al tramo entre Aranda y Quintanilla de Arriba que “ni siquiera tiene aprobado el proyecto de construcción”. Para la dirigente centrista este es “uno de los tramos más peligrosos y más urgentes, pues es el que ha de incluir la circunvalación de Peñafiel”. “PP y PSOE solo están pendientes de hacer una carretera en la Ribera del Duero, la carretera hacia el fin de la industria y el empleo”, ha declarado Nacarino, insistiendo en la necesidad de finalizar una infraestructura que es “vital para la seguridad y para el movimiento de mercancías desde una provincia como la burgalesa”.