Abiertos a variar las fechas y el contenido de las fiestas patronales

Todos los grupos coinciden en la necesidad de debatir un posible cambio de fechas

01/11/2019 1:17 | Begoña Cisneros

Se cumplirá la tradición el próximo año, el 2020, celebrando el día de la Función el domingo después del 8 de septiembre y las dos jornadas de fiestas locales serán el lunes y martes 14 y 15 de septiembre. Pero esto podría variar en un futuro porque todos los grupos municipales se muestran a favor de debatir una posible variación de los festejos, tanto en lo que se refiere a fechas como al contenido de las mismas.

La necesidad de comunicar a la Oficina Territorial de Trabajo los días de festividad local para el próximo año antes del 9 de noviembre ha provocado que, en esta ocasión, el Pleno del Ayuntamiento de Aranda apruebe los días 14 y 15 de septiembre. Pero el debate en este punto ha llevado a plantear la necesidad de estudiar la posibilidad de variar para próximos años las fiestas patronales en cuando a fechas, en cuanto a duración y en cuanto a contenido.

“Mi compromiso de trabajar por ese cambio de fechas y sobre todo por ese cambio de formato, son casi 20 años los que llevamos con el mismo y se tiene que renovar”, manifestaba el concejal de Festejos Emilio Berzosa, abierto al debate. “Estamos abiertos a todo, formato y fechas, queremos trabajar en conjunto para ver qué idea tenemos y, teniendo una idea clara en el ayuntamiento para ir con una sola voz, crear a continuación una comisión mixta con colectivos implicados”.

En esa línea, en la de la participación, coinciden el resto de grupos políticos. Entienden que habrá que tener en cuenta en ese debate que a veces, como ha ocurrido este año, las fiestas se han atrasado hasta la tercera semana de septiembre cuando las previsiones climatológicas tienen un mayor porcentaje para perjudicar la realización de actividades en la calle. Del mismo modo se quiere tener en cuenta que con este retraso se perjudica la actividad escolar.

El grupo municipal de VOX presentaba en este punto una enmienda para que la votación no se realizase para remitir este tema en la comisión de Festejos con el fin de debatirla, una propuesta que solo fue abalada por el PSOE recordando que este compromiso también se adoptó en 2018 con suficiente tiempo para haberlo abordado en este tiempo.