El parné

El equipo de gobierno sondea a la oposición para incluir en los presupuestos un aumento en las retribuciones de los concejales

04/11/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ

El debate sobre el sueldo y retribuciones de los concejales siempre está sobre la mesa. La necesidad de subir las cantidades que cobran los munícipes a fin de mes, de liberar a algunos con un sueldo por su intensa actividad… Un tema, desde luego, muy poco popular, más si cabe en los tiempos que corren, y en el que ahora mismo se están produciendo una serie de movimientos. El equipo de gobierno busca llevar en las bases de ejecución del próximo presupuesto de 2020, una subida importante en estas retribuciones y también la posibilidad de que pueda haber varios liberados, incluso se sondea ofrecer una de esas liberaciones a los grupos de la oposición, en principio, todo apunta a que sería para el grupo mayoritario.

El equipo de gobierno es un tripartito de facto, porque por mucho que digan que VOX no está, VOX sí que está; no tanto como gustaría a sus concejales, pero la formación de Santiago Abascal está en el ejecutivo y se les consultan todos los asuntos. Esos votos podrían ser suficientes al sumar mayoría absoluta, pero de alguna manera se estaría buscando, a través de contactos informales con grupos de la oposición, intentar subirlos al carro. Y es que desde el consenso se sale mucho mejor parado en este tipo de temas que escuecen a la ciudadanía. Parece ser que la idea es que se puedan liberar hasta dos concejales del equipo de gobierno y dar la posibilidad también a uno de la oposición. Respecto a las atribuciones, se sopesan algunas modificaciones sustanciales, por ejemplo, para los portavoces, que tendrían un incremento muy notable a los 980 euros que ganan en la actualidad. Otro de los aspectos está en las asistencias, ahora el pleno y las comisiones se cobran al mismo precio. Mientras que lo que se pone sobre la mesa ahora es que el pleno vaya a parte, con una retribución especial, bastante jugosa. Porque claro, los plenos duran muchísimo y son muy tediosos. Habrá que preguntarse porqué duran tanto. En algunos casos, los incrementos de los que se hablar podrían llegar hasta el 60%. El sueldo de las liberaciones también estaría a un nivel bastante apetecible.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Aranda solo cuenta con la liberación de la alcaldesa de Aranda que cobra un bruto anual de 54.000 euros. Al resto de ediles se les paga por asistencias a comisiones fijando un máximo de reuniones, a partir de ese número, aunque se asista no se cobra a mayores. Los concejales del equipo de gobierno y los portavoces perciben 164 euros por asistencia hasta un máximo de seis. Por lo que su retribución mensual no sobrepasa los 987 euros. Los ediles de la oposición que no son portavoces ganan 151 euros por asistencia hasta un máximo de cinco. En su caso no superan los 759 euros al mes. Siempre ha habido un debate sobre la escasa diferencia que hay, económicamente hablando, entre los que gobiernan y los que no. También sobre la escasez de liberados. A mayores, es habitual que se hagan comparaciones con otros Ayuntamiento como el de Miranda donde se cobra más, hay más liberados, pero también es verdad que su alcaldesa cobra 9.000 euros menos al año. Hay diversas visiones al respecto. Quizás sea necesario revisarlo, pero de una forma equitativa y racional y en el momento adecuado. Y es que las cosas quedan más objetivas cuando una corporación lo decide y lo acata la que viene después. Cuando los que gobiernan se quieren arreglar las cosas para ellos mismos, queda un poco a la carta. Ahí dejo el debate.

Y hablando de dinero también, pero en un tema y una vertiente totalmente diferente. Aranda ha logrado convertirse en Ciudad Europea del Vino 2020. Algo que esperemos pueda ser una consolidación como destino turístico y un revulsivo económico, eso sí hay que trabajar en la idea de comarca para que se salga victorioso de esta cita. En cualquier caso, se han generado muchas dudas con las cifras que se han manejado en los últimos días, que sitúan la inversión de Aranda en 4,8 millones de euros para esta cita. Esa cantidad es la suma de las 45 actividades que se contemplan dentro de la candidatura, algunas nuevas y la mayoría citas ya consolidadas. En ese montante queda incluido el presupuesto de Sonorama de 3,5 millones que se llevaría casi el 70% de la cantidad global. La fiesta de la Vendimia del Consejo Regulador y las fiestas patronales copan gran parte de la cantidad restante. Por lo tanto, solo por aclararlo, no es que vaya a llegar esa inyección económica, sino que es la suma de las actividades. La repercusión esperemos que llegue en visitas, promoción, economía e imagen de Aranda.

Esas personas que vengan a disfrutar de la Ciudad Europea del Vino podrán también contemplar la iglesia de Santa Maria que, en breve, procederá a rehabilitar sus puertas de madera del siglo XVI gracias, en su mayor parte, al dinero recaudado en los dos conciertos acústicos que se celebraron en el templo en Sonorama Ribera. La música y el patrimonio parece que también han encontrado en el festival un gran maridaje. Enhorabuena al evento y también al párroco, Miguel Ángel que ha sabido abrir las puertas a esta cita y valorar su vertiente positiva.