La encuesta de DR da al PSOE la victoria en las elecciones

Ciudadanos caería un 12,68% y los votos de Unidas Podemos y VOX serían similares

06/11/2019 11:32 | Begoña Cisneros

Una vez cerrado el periodo de votaciones en la encuesta que proponíamos desde Diario de la Ribera con la que poníamos en marcha esta nueva sección en el periódico, ahora llega el turno de mostrar el resultado. Han sido 1.572 las personas que han participado en este sondeo en el que preguntábamos a los lectores su opción de voto para las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo domingo en busca de los nuevos representantes de los ciudadanos en el Congreso y en el Senado.

El resultado, como ocurre en el resto de encuestas realizadas a nivel nacional, da la victoria al PSOE con un 35,18 % de los votos (553), un 0,57% más que en las obtenidas en abril para el Congreso. Y el servicio de votaciones a través de un periódico digital deja patente una mayor utilización de internet por parte de las personas con una franja de edad que mayoritariamente se encuentra por debajo de los 60 años. El partido conservador del PP, que en las encuestas nacionales le sitúan en la segunda fuerza más votada, en DR sólo ha conseguido un 5,28% de las votaciones (83), un 15,49% menos que los que consiguió en abril.

Unidas Podemos y VOX, por su parte, se encuentran a la par en cuanto a apoyos digitales con el 21,18% Unidas Podemos (333) y con el 20,61% VOX (324). De esta forma Unidas Podemos conseguiría un 18,86% más de los votos que logró en abril y VOX un 9,93% más.

Ciudadanos, por su parte, ha conseguido en la encuesta 146 apoyos (el 9,29%). Si este porcentaje se produjese el próximo domingo caería un 12,68% con respecto a las anteriores votaciones.

Los votantes de la encuesta de DR también han optado por otros grupos como PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal), PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores), PUM+J (Por un Mundo más Justo) y Recortes 0. A ellos se dirigen 30 votos, un 1,91%. Por su parte, 19 personas (1,21%) han optado por la propuesta de abstenerse y 84 personas no piensan, de momento, ir a votar.

Examinando otros sondeos, las votaciones realizadas por los lectores de este periódico se asemejan a excepción de los resultados del PP. En la comarca ribereña, y según los votos obtenidos, el PP no sería la segunda fuerza más votada sino la quinta, algo que es poco previsible. En cuanto al resto de formaciones, el PSOE lideraría las elecciones, Unidas Podemos y VOX se asemejarían en los resultados y se prevé una caída de Ciudadanos.