Aprobada la reclamación a Toros Ricor de los 700.000 euros de la enajenación de la plaza

28/01/2011 14:12 | Begoña Cisneros


Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Aranda, excepto los tres ediles no adscritos, aprobaron en el último Pleno por unanimidad la reclamación a la empresa Toros Ricor de 700.000 euros, como parte del pago al Ayuntamiento por la enajenación de la plaza de toros. Por su parte, el hecho de que esta reclamación no fuese acompañada de la petición de daños y perjuicios a la empresa por no haber podido utilizar hasta el momento ninguno los doce días anuales establecidos en el contrato, provocó que se ausentasen los concejales independientes Teodoro Martín, Alfonso Sanz y Francisco Martín Hontoria de la sesión plenaria a la hora de la votación.
 
Los concejales no adscritos volvieron a solicitar el inicio de una auditoría que permita “esclarecer el procedimiento” de la plaza de toros. “Ninguno de los que estamos aquí sentados conocemos el expediente completo y hay técnicos que dicen que no conocen el procedimiento completo y eso nos debería llevar a querer hacer las cosas bien. Estamos dañando los intereses de los ciudadanos”, alegaba su portavoz Alfonso Sanz, asegurando que existe nueva documentación que no se encuentra incorporada en el expediente “que lleva muchos años dándonos quebraderos de cabeza a los grupos y a los ciudadanos”.
 
Por su parte, el resto de grupos manifestaron que lo que se aprobaba era el expediente que ahora existía en el Ayuntamiento sin obviar que en su momento se tengan que solicitar daños y perjuicios a Toros Ricor. De hecho, el propio alcalde de Aranda se comprometió “a traer a posteriori, la reclamación”.
 
Acusaciones sobre una venta de parcela
 
El portavoz de los no adscritos llegó a acusar al equipo de gobierno de negociar con el empresario taurino permitiendo utilizar suelo rústico para la construcción de los aparcamientos. “Y resulta que le decimos, pues vamos a darte terreno rústico para que construyas los aparcamientos, y resulta que nadie sabe nada, nos lo dice alguien del equipo de gobierno que se está negociando y que es una propuesta en firme”, manifestaba Sanz.
 
 
 
Ante estas palabras salió al paso el concejal de Festejos, Sergio Ortega, que acusó a los independientes de “crear alarma, meter mierda y engañar a los ciudadanos”. “Tienes información absoluta de todos los pasos que se están dando. No se está negociando, se está diciendo que hay que cumplir la ley, y no voy a aceptar que digas que vamos a dar un terreno rústico para que haga los aparcamientos. Otra cosa es que esté buscando fórmulas para buscar una solución al problema de la plaza”, señalaba.
 
Ortega anunció que hoy mismo mantendrá una reunión con el empresario de la plaza para que éste presente “cómo solucionar todas las irregularidades”. “Tenemos un compromiso con la sociedad. Estas fiestas han sido duras y difíciles y nos hemos sentido arropados por la sociedad. Queremos arreglar este asunto para el que gobierne. Ya vale de tirar porquería y de venir a insinuar que estamos haciendo paripé. Vamos a reclamar los 700.000 euros y por supuesto que a continuación reclamaremos daños y perjuicios, porque de estas discrepancias aquí sólo hay una persona que se ríe”, terminó diciendo.