Premio Fuentes Claras para los Voluntariis de la Ribera

Su proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo?' les hace merecedores del galardón

13/11/2019 14:26 | Begoña Cisneros

El proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo?’ que desde hace más de un año ponía en marcha el grupo de voluntariado cultural Ribera Voluntariis de manos de la ADRI (Asociación de desarrollo Rural Integral) de la Ribera de Duero burgalesa ha sido merecedor del primer premio Fuentes Claras que otorga la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Un proyecto que se basa en la visita guiada a los pueblos de la comarca de la mano de los habitantes que dedican parte de su tiempo en dar a conocer el lugar en el que viven.

La noticia, como no podía ser menos, ha sido muy bien acogida por los trece pueblos que participan en esta iniciativa y por el gerente de la ADRI, Héctor Ibáñez, quien agradece un premio que va dirigido “a todos los voluntarios que lo hacen posible”. “Estoy encantado de tener gente tan implicada en nuestra Ribera, esperemos que la gente vaya dándose cuenta de lo genial que es este proyecto, y que poco a poco pueda beneficiar a mucha más gente”, señala.

El premio Fuentes Claras para el proyecto se enmarca en la categoría de Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que tiene en segunda posición el proyecto de conservación y libro genealógico de la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra de GANECA (Amigos de la Gallina Negra Castellana).

Por su parte, en la categoría de entidades locales con menos de 1.000 habitantes, en la que Caleruega consiguió el primer premio en 2018, el primer premio ha sido para el pueblo de San Emiliano (León), el segundo para Fuentes de Nava (Palencia) y se otorga una mención especial a San Esteban de Gormaz.

Los pueblos ribereños que participan en la iniciativa ganadora son Adrada de Haza, Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Hontoria de Valdearados, San Martín de Rubiales, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villaescusa de Roa,  Villanueva de Gumiel, y Zazuar.

Imagen: Hontoria de Valdearados es el último municipio que se ha unido al proyecto. / Pablo Velasco Luque