Un solitario gol de Hugo Salamanca decide el derbi en el Plantío (1-0)

30/01/2011 20:19 | Andres


El conjunto local fue mejor hasta la primera media hora. A partir de ahí la Arandina se hizo con la posesión de balón y gozó de varias ocasiones claras de gol para haber conseguido algo positivo en la capital. La más clara un penalti marrado por Gallego en el comienzo de la segunda parte. El playoff se pone muy caro con el triunfo del Villaralbo
 
 
 
El fútbol lo puso la Arandina pero los tres puntos se los queda el Burgos y eso es lo que importa. Tampoco seríamos objetivos se decimos que durante tres cuartas partes del encuentro la Arandina fue mejor pero siempre cuando fue en contra en el marcador porque en la primera media hora sólo existió un equipo en el terreno de juego y ese fue el Burgos que salió mucho mejor que su oponente poniendo cerco a la portería de Alex y gozando de varias ocasiones claras de gol. Hugo Salamanca intervino en casi todas ellas. En el minuto 6 el corpulento delantero del Burgos puso en aprietos al guardameta visitante con un disparo seco que atajó bien Alex. Las internadas de Lobera y la buena labor de Sergio Torres en el control del balón eran suficiente para tener la posesión e imponer el ritmo ante una Arandina demasiado replegada. En el minuto 12 llegó el gol que valió los tres puntos. Jonathan saca una falta desde el lateral derecho y Hugo Salamanca se adelanta a los centrales de la Arandina para desviar el balón al fondo de las redes.

El gol fue típico de un delantero centro hábil y dejó tocada a la Arandina que tardó en reaccionar al mazazo. El Burgos siguió siendo ambicioso y tuvo en las botas de Colina y sobre todo Espinosa varias oportunidades para incrementar su ventaja. Sobre todo la de Espinosa que tras un fallo defensivo se encontró sólo ante Alex pero no acertó con los tres palos. A partir del minuto 30 la balanza se fue inclinando progresivamente del lado blanquiazul. Poco a poco el equipo de Zapatera se fue adueñando del balón, no le quedaba otra que irse hacia arriba, y el Burgos reculó y se hizo muy conformista. Oskitz en el minuto 39 realizó una jugada personal magnífica marchándose de varios contrarios en la banda derecha pero su disparo ajustado se marchó lamiendo el poste. En el 42 Gallego lo intentó desde la frontal pero el balón se encontró con Aurreko, que se convertiría en salvador de su equipo en el minuto 44 cuando un pase de Gallego dejó sólo a Gonzalo de Miguel delante del portero local. El mano a mano lo ganó Aurreko sacando un balón que se colaba tras el disparo de Gonzalo.

 

La segunda parte fue un monólogo de la Arandina

 

Tras la salida de los vestuarios sólo existió un equipo en el Plantío y ese fue la Arandina. Fue el único que quiso jugar y el que marcó el ritmo de juego en todo momento. Aún así la primera ocasión fue local con un disparo ajustado de Jonathan al ejecutar un libre directo al borde del área de la Arandina que se marchó fuera por poco. A partir de ahí la ofensiva local desapareció por completo y los de Zapatera comenzaron a hilvanar juego combinativo muy preciso que les llevó a merodear una y otra vez el área rival. El problema es que el Burgos se metió atrás y dejó pocos espacios aprovechables a la Arandina. En el minuto 49  Oskitz, el mejor de la Arandina, se adentró en el área burgalesa pero su centro no llegó por centímetros a Gonzalo en el lado contrario. En el 54 llegaría la jugada clave del partido. Colina traba por detrás a Gallego cuando éste iba a rematar en el área pequeña y el árbitro señala penalti y castiga con tarjeta amarilla lo que podría haber sido la expulsión del central y alma mater local. La pena máxima la falla Gallego, tercera consecutiva del equipo, y el Burgos sale indemne de una situación delicada. Aún así la Arandina siguió intentándolo y Zapatera buscó revulsivos introduciendo a Lolo, Zamora y Francis en el campo pero faltó el gol. Oskitz, Gallego y Lolo tuvieron tres ocasiones para haber conseguido el empate pero no lo lograron. La última acometida fue un centro chut de Gabi que se perdió por la línea de fondo en pleno abucheo de los seguidores locales a sus jugadores. Así es el fútbol y el Burgos sacó provecho al solitario gol de Hugo Salamanca. La Arandina se aleja del playoff cuatro puntos por la victoria del Villaralbo ante el Almazán.

 

BURGOS 1

 

Aurreko, Urbano, Jaime, Colina, Jonathan, Maureta, Lobera (Borja 65), Sergio Torres, Hugo Salamanca, Eric (Pablo 57) y Espinosa (Javi Ramos 78).

 

ARANDINA 0

 

Alex, Cristian, David Marcos (Francis 81), Gallego, Carmelo, Ayrton (Lolo 62), De Miguel (Zamora 69), Osktiz, Gabi, Landáburu y Cabezas.

 

Arbitro: Pérez Lavín (Burgos). Amarillas a Colina, Maureta y Sergio Torres por el Burgos. Por la Arandina a Landáburu y Zapatera.

 

GOLES: 1-0 Hugo Salamanca m 12

 

El Plantío: 1.500 espectadores.