En marcha la creación de una bolsa de voluntariado ambiental

El primer objetivo será la limpieza del Bañuelos el 30 de noviembre

21/11/2019 12:21 | Begoña Cisneros

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha la creación de una bolsa de voluntarios medioambientales  en Aranda de Duero. Un grupo de personas que quiera poner parte de su tiempo en el cuidado del entorno natural de la ciudad participando en las actividades que se propongan. La primera será limpieza y recuperación del río Bañuelos, tanto de su fondo como de las riberas, que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de noviembre de 10 a 14 horas. Pero antes, se ofrecerá una jornada formativa en el salón del Cultural Caja de Burgos el martes 26 a las 19:30 horas, entrando por calle Empedrada.

La actividad se va a realizar gracias al apoyo de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa, que han aportado 2.000 euros a este proyecto de recuperación dentro de su programa de ayudas para el voluntariado ambiental. A pesar de que este programa lleva desarrollándose siete años es la primera vez que el Ayuntamiento de Aranda opta a estas ayudas iniciando un plan de voluntariado medioambiental para recuperar las riberas fluviales que se encuentran en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, ha presentado el proyecto este jueves junto al director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja Burgos Miguel Ángel Pinto, el Subdirector comercial de la oficina de Aranda CaixaBank Eric Pérez y la coordinadora territorial de la Fundación Caja de Burgos en la Zona Sur Laura Cabañes.

Son 37 proyectos medioambientales los que se han apoyado en esta convocatoria repartidos entre las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid; y entre todos suman ya a más de 2.000 voluntarios implicados en objetivos varios, como el fomento de la biodiversidad en los entornos habitados, la señalización y creación de itinerarios ambientales, la mejora y disponibilidad del agua, la lucha contra el cambio climático, y el desarrollo de estudios que contribuyan a la lucha contra las especies invasoras. En sus siete ediciones se han respaldado un total de 257 proyectos en las tres provincias.

Y el que ha presentado Aranda ha sido muy bien valorado por el área de Medio Ambiente de la fundación “porque Aranda es un punto estratégico”, teniendo en cuenta que no se trata de actividades sueltas, sino que “uno de los pilares del proyecto es la implicación desde la formación y el conocimiento para la realización de las cosas, buscamos una continuidad y la intención es ir generando una bolsa de voluntariado para realizar más trabajos”, apunta Pinto, destacando los valores ambientales de Aranda donde “en un paseo de hora y media se pueden observar no menos de 35 especies de aves sin salir del centro”.

 

Imagen: (De izquierda a derecha) Miguel Ángel Pinto, Laura Cabañes, Carlos Fernández y Eric Pérez. / BC