Más de 500 personas apoyan a los condenados del caso Arandina

Consideran que los jueces han sido sometidos por la presión mediática

14/12/2019 20:06 | Begoña Cisneros

Más de medio millar de personas, unas 500 según fuentes policiales, han acudido durante la tarde de este sábado a la concentración que a través de las redes sociales se ha convocado en apoyo a los tres jóvenes condenados en el caso Arandina. Una cita que ha dejado patente el malestar de algunos arandinos por la pena que se ha impuesto a los tres exjugadores del equipo de fútbol de Aranda de Duero de 38 años a los que la Audiencia provincial les ha considerado culpables de agresión sexual a una menor de quince años de edad y de cooperación en la agresión efectuada por sus dos compañeros a la menor en el interior del piso que compartían los tres deportistas.

Pancartas con frases como “Queremos justicia”, “Justicia”, “Presunción de inocencia”, “Su palabra no vale más que la nuestra”, “Fin a las denuncias falsas”, “Os creemos” o “no hay derecho” se han podido leer en la concentración junto con gritos de “Denuncias falsas no” y “No estáis solos”.

Gritos de repulsa ante la decisión de los tres magistrados, a los que se les ha acusado de no haber leído las cerca de 8.000 páginas del sumario. Y la lectura de un comunicado que se ha encargado de leer la prima de uno de los acusados, Raúl, acompañada de la tía de este futbolista. “La igualdad de género significa que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos derechos y obligaciones, las mismas sentencias y a ser tratados con el mismo respeto el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo”, señalaba, añadiendo que que “el testimonio de una mujer debe tener el mismo valor que el de un hombre” y que en este caso esa igualdad “ha sido vulnerada en este caso ya que desde el primer momento se ha dado veracidad al testimonio de una persona sin tener la cuenta el testimonio del resto”.

Aseguran que los acusados han sido considerados como culpables desde el primer momento. “Han estado obligados a mostrar su inocencia desde el primer momento y a pesar de los múltiples testimonios de testigos y las pruebas aportadas no han podido mostrar su inocencia, ya que ha prevalecido el testimonio de la denunciante como principal prueba para el Tribunal”, manifestaba la joven que ha leído el manifiesto, señalando que “la versión ofrecida por la denunciante ha cambiado en cuatro ocasiones” y recordando unos audios que durante el día de hoy están circulando por la red social de whassap, algo que no es la primera vez que ocurre, en los que la menor “textualmente expresa que como alguien se vaya de la lengua yo sí que me voy a ir incluso con cosas inventadas”, ha asegurado la prima de Raúl. También opina que los magistrados no han tenido en cuenta el testimonio de un cuarto joven que se encontraba en el interior del domicilio en el momento de los supuestos hechos y que ha testificado que no oyó ni vio nada relacionado con una agresión sexual. “Nadie debe ser condenado por presión pública ni como forma de imponer un castigo ejemplar”, finalizaba diciendo la portavoz, dando las gracias por el apoyo recibido durante estos dos años.

Durante alrededor de una hora los manifestantes han estado en la plaza de Aranda en un acto que ha sido aprovechado por representantes del colectivo de la Plataforma anticorrupción y defensa ciudadana por la presencia de medios de comunicación.

Mientras tanto, la Audiencia provincial de Burgos ha convocado a los tres condenados para compadecer el próximo miércoles 18 de diciembre, así como a las partes personadas, para darles a conocer si se solicita su ingreso inminente en prisión, algo que pedirán las partes de la defensa.