Más de un millón de personas han visto el vídeo que DR publicó de la concentración del sábado

Las reacciones muestran una gran diversidad de opiniones ante la sentencia del caso Arandina

16/12/2019 9:44 | Begoña Cisneros

El masivo alcance que ha tenido la cobertura informativa que se ha realizado por parte de este periódico sobre la concentración, el pasado sábado en Aranda de Duero, en repulsa a la sentencia que condena a los tres exfutbolistas del equipo de la Arandina a 38 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor que contaba con quince años. ha dejado patente, primero, el interés de los españoles por el desarrollo de este caso y, segundo, la disparidad de opiniones que ha suscitado. Mientras hay personas, en su mayoría, que defienden el veredicto de la Audiencia Provincial que les ha considerado culpables del delito de agresión, hay una parte de la población que considera que se trata de una sentencia equivocada en base a un sumario con falta de pruebas y que solo tiene en cuenta la declaración de la víctima.

La repercusión mediática, tanto de la noticia informativa que se realizaba en DR como del vídeo que se lanzaba desde este periódico en directo a través de las redes sociales, así lo indica. Más de 1,5 millones de usuarios han accedido a la información. Destaca sobre todo el amplio alcance del vídeo en la red social de Twitter, que en el momento de escribir esta noticia cuenta con 982.800 reproducciones. A ello se suma las visualizaciones del vídeo en facebook (4.700), la repercusión de la noticia tanto en el periódico digital diariodelaribera.net como en las redes sociales y las interacciones que ha habido. Más de millar de comentarios, por ejemplo, se han producido tan solo en la red de Twitter en apenas 36 horas.

Y sumando reacciones, durante este fin de semana hemos podido ver el nombre de Aranda de Duero en su aspecto más negativo, con comentarios en contra de la ciudad e incluso la creación del hashtag #ArandaNoMeGusta que llegó a estar el pasado sábado en el ‘trending topic’ a nivel nacional de twitter durante cinco minutos y medio.

Y Aranda no ha sido el único lugar donde se ha producido una concentración que se opone a la decisión judicial. Este domingo tenía lugar otra en la localidad zamorana de La Bóveda de Toro en respaldo de los tres sentenciados con alrededor de 400 participantes. También se ha convocado una tercera para este miércoles a las puertas de la Audiencia provincial, día en el que está convocada la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los tres acusados a las diez de la mañana, y en el que los jueces decidirán si los tres condenados ingresarán o no en prisión.

 

Reacciones

Y ya han sido varias las reacciones que han surgido con motivo de la concentración que se ha celebrado en Aranda. Desde IU se ha protestado por la difusión que se ha hecho por parte de los medios de comunicación de la convocatoria que surgía. “Este apoyo a los condenados implica un ataque a la víctima de las violaciones y nos parece inaceptable e impropio de una prensa que debería mostrarse comprometida en la lucha contra la violencia de género”, destacaba a través de sus redes sociales.

Por su parte, la Asociación de mujeres de Burgos ha hecho pública su protesta también “ante la difusión por parte de algunos medios de comunicación burgaleses de una convocatoria anónima en defensa de los condenados por el caso Arandina”.

Desde el PSOE de Aranda se ponen “a disposición de la víctima y su familia, como hemos hecho siempre” y advirtiendo que “respetamos la presunción de inocencia” recuerdan que, en este caso, “ya existe una sentencia por agresión sexual”. “El PSOE condena todo tipo de abusos y más si cabe, cuando se trata de menores. Al igual que defendemos el derecho a manifestar cualquier opinión, siempre y cuando no haya insultos, ni amenazas a la víctima, ya que, de producirse dichos ataques el PSOE los condena de forma tajante. Lamentamos profundamente que el nombre de Aranda de Duero se una a hechos reprobables y vergonzosos”, indican.

Del mismo modo, la Asamblea Feminista de Aranda instaló en el templete de la plaza Mayor una pancarta con el lema ‘Si no me matan no me creéis” antes de la concentración y se está planteando la convocatoria de una movilización totalmente opuesta a la que tuvo lugar el pasado sábado.

 

Se comparten audios de la menor

Y son muchas personas las que se encuentran compartiendo a través de redes sociales los audios privados de la menor, víctima como así lo indica la Audiencia provincial en su sentencia. La comentarista política y cofundadora del grupo de VOX, Cristina Seguí, ha sido una de ellas, como también ha hecho el denominado ‘negro de VOX’ Bertrand Ndongo, que ya culpó en su día a la menor de “arruinar” la vida de los futbolistas. Del mismo modo el periodista Alfonso Usía es una de las personalidades que comparten estos audios, algo que es ilegal.