En peligro el convenio de retenes y salidas de Bomberos

Se acusa a "la falta de voluntad negociadora del equipo de gobierno"

16/12/2019 13:22 | DR

Los bomberos de Aranda vuelven a recordar de forma pública, al igual que hicieron en el último Pleno del Ayuntamiento, que quedan pocos días para concluir el año y que el convenio relativo a los retenes y salidas fuera de la localidad “está en el aire”. No se ha renovado, señalan los bomberos a través de un comunicado, “ya que todavía no se ha constituido el foro formal para iniciar las negociaciones oportunas a pesar de que desde el mes de agosto se están manteniendo reuniones de trabajo con el concejal del Área de Seguridad Ciudadana “para dar solución a los diferentes convenios, cuyas posturas están bastante claras y avanzadas”.

Señalan que todos los grupos políticos municipales están informados de las reuniones y aseguran que no entienden “que después de más de 3 meses solicitando una reunión formal en el marco de un foro legal, como son las mesas generales y sectoriales para empleados públicos, el Ayuntamiento haga caso omiso a dicha petición”. Tanto a la propuesta para renovar el convenio de retenes y acordar un convenio para afrontar las diferentes intervenciones fuera del término municipal, como a las propuestas de la creación de las diferentes mesas de negociación que “ya se encuentran registradas en el Ayuntamiento, incluso vía telemática, como marca la normativa para todos los funcionarios de la administración”.

Desde el Servicio de Bomberos de Aranda se ha propuesto para el convenio de retenes el cumplimiento de unos servicios mínimos con los que poder llevar a cabo los diferentes procedimientos operativos en las segundas salidas con una garantía mínima, ya que en la actualidad muchas intervenciones con 3 bomberos implica asumir más riesgos, tanto para los ciudadanos como para los propios intervinientes.

Respecto a las salidas fuera del término municipal, con el fin de cumplir los diferentes acuerdos institucionales con otras administraciones, los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Aranda de Duero reclaman que se les valore, como al resto de servicios de Castilla y León, dentro del marco legal estipulado en las leyes de la Función Pública. Y teniendo en cuenta que este trabajo que realizan como funcionarios locales fuera del término municipal es un trabajo a mayores como funcionarios de la administración local arandina. Se trata de una reivindicación histórica, recuerdan, “ya que es el único servicio de bomberos profesional de Castilla y León en el que no se valora a sus integrantes por sus servicios fuera de su localidad, de ahí el profundo malestar y sentimiento de no ser valorados por sus dirigentes políticos”.