AFA convoca una concentración en apoyo a la víctima del caso Arandina

Será el próximo sábado, a las 19 horas en la plaza del Trigo

17/12/2019 8:39 | Begoña Cisneros

Para el próximo sábado 21 de diciembre, a las 19 horas en la plaza del Trigo, está previsto que dé comienzo la concentración en apoyo a la menor víctima del caso Arandina. Bajo los lemas ‘Hermana yo sí te creo’ y ‘Si no me matan, no me creéis’, la Asamblea Feminista de Aranda (AFA) ha convocado este acto con el que se quiere mostrar públicamente que en la capital ribereña son muchos los ciudadanos que acatan la decisión judicial y defienden a una menor que, según la sentencia, fue agredida sexualmente por tres jóvenes a los que se les ha sentenciado con penas de 38 años de cárcel individualmente.

Es su segunda acción que AFA lleva a cabo tras conocer la pena y que contrarresta a la concentración ocurrida el pasado sábado en Aranda a favor de los acusados de agresión judicialmente. Este fin de semana colocaban en el templete de la plaza Mayor una lona con las dos frases que se han elegido para la concentración.

Y no es la primera vez que la Asamblea Feminista apoya a la víctima del caso de la Arandina y a su familia. Precisamente el conocimiento de este caso fue uno de los detonantes que llevaron a las componentes de este colectivo a ponerse en marcha como asociación a finales de 2017, en un acto que contó con la presencia de medio millar de arandinos que lo apoyaron, mostrando así su repulsa contra la violencia machista.

 

Rosa de Lima Manzano se une al apoyo a la víctima y su familia

Desde la Asociación Rosa de Lima Manzano de Aranda de Duero también se ha querido defender públicamente a la menor y  a su familia asegurando que “respetamos la sentencia judicial y, sobre todo, nos ponemos a disposición de la víctima y su familia. Ante la sentencia por agresión sexual, no podemos hacer más que condenar todo tipo de abusos y más si cabe, cuando se trata de menores”. Del mismo modo lamenta “profundamente que la sociedad de Aranda de Duero se vea unida a hechos reprobables y vergonzosos”.

 

El PSOE de Burgos muestra su tristeza por las manifestaciones a los condenados

Por su parte, el PSOE de Burgos reitera su condena hacia todo tipo de abusos, que tilda de “especialmente graves” cuando se trata de menores. La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, recuerda que su partido “ha condenado, condena y condenará todo tipo de abusos” y hace hincapié en que esta repulsa se intensifica cuando, como así sucede en el ‘caso Arandina’, la víctima es una menor.

Precisa que su formación respeta el derecho a manifestar cualquier opinión, pero recalca que ya existe sentencia por agresión sexual y que la víctima es una menor de edad que, además, solo tenía 15 años cuando la sufrió.

Por otro lado, manifiesta que su formación “asiste con enorme tristeza a estas concentraciones que dan apoyo a los ya condenados”. “Me gustaría que quienes participan se pregunten cómo afecta esto a las mujeres víctimas de ese sinfín de violencias. Por un lado, les decimos que denuncien, que sociedad e instituciones les deben ofrecer y ofrecerán apoyo y, por otro, en la práctica, tienen que vivir cómo se criminaliza a una niña que decidió hacerlo”.

“Miles de personas han salido en apoyo de las víctimas de ‘las manadas’- las conocidas, porque ‘manadas’ ha habido siempre, pero no el apoyo social para denunciarlas- y en contra de los agresores. Mientras, en el ‘caso Arandina’ se producen manifestaciones a favor de los condenados”, lamenta.

Por último, Peña considera que todo lo sucedido alrededor de estos hechos demuestra que “el machismo continúa y lo hace con fuerza” y advierte que “de esa rabia y desazón que produce al PSOE la revictimización de esta niña, sacará fuerza y valentía para intensificar su lucha contra todas las violencias contra las mujeres”.

 

Fotografía: Pancarta en apoyo a la menor en la concentración que tuvo lugar en Aranda hace dos años convocada por AFA./ BC