Caso Arandina: La vista concluye y ahora los jueces deliberan sobre el ingreso en prisión

La Fiscalía solicita prisión provisional

18/12/2019 12:08 | Begoña Cisneros

Veintidós minutos es lo que ha durado la vista en la Audiencia provincial de Burgos en la que el Tribunal del denominado caso Arandina había citado a la Fiscalía y a las partes implicadas para determinar si finalmente los tres acusados a penas de prisión de 38 años por abusar sexualmente de una menor de 15 años de edad ingresarán en la cárcel de forma inminente.

La vista daba comienzo a las once de la mañana y el primero en declarar ha sido la Fiscalía que ha solicitad su ingreso en prisión para evitar el riesgo de fuga, por la gravedad del delito y por las penas elevadas a las que han sido condenados. A continuación se ha dado el turno a la acusación particular y a la popular liderada por la asociación Clara Campoamor. Los jueces han dado paso a los acusados y, de los tres, Carlos Cuadrado ha sido el primero en manifestarse y el que más tiempo ha utilizado, 10 minutos. Le ha seguido el testimonio de Víctor Rodríguez, 4 minutos, y Raúl Calvo, 3 minutos.

Una vez concluida la vista, el Tribunal ahora tendrá que deliberar y resolver mediante un auto su decisión. Dictará si los tres sentenciados ingresan en prisión a partir de ahora o si lo harán más adelante.

La vista ha sido aprovechada por varias personas, que han acudido a las puertas de la Audiencia Provincial para manifestarse. Por un lado se encontraban los que defienden la inocencia de los tres acusados con pancartas como “no estáis solos”, “justicia justa” o “presunción de inocencia”, alrededor de una treintena. Por otro, los que apoyaban a la menor con carteles diciendo “yo sí te creo”, en torno a una decena.

 

Difusión de unos audios que pueden derivar en multas de hasta 20 millones de euros y en cinco años de cárcel

Se está cometiendo un delito, así lo entienden los abogados de la acusación particular y popular del caso Arandina, al difundir los audios que la menor realizó tras los hechos sucedidos en noviembre de 2017 en el piso de los tres exfutbolistas del equipo local y que han sido considerados por la Audiencia provincial como delictivos de abuso sexual. Unos audios que pretenden menoscabar el testimonio de la víctima, que ya fueron entregados en el auto desde el inicio del proceso y que vulneran contra la intimidad de la víctima menor de edad al ser difundidos en redes sociales. Algunos comentarios dan incluso el nombre y apellidos de la menor.

La familia de la menor presentaba una denuncia por su difusión y las acusaciones están estudiando junto con la Fiscalía iniciar acciones legales contra lo que está sucediendo.

 

Imagen de archivo,/ DR