Ya no hay excusas para la segunda fase de la Ronda Este

Se aprueba definitivamente el anteproyecto y el próximo paso será la redacción del proyecto de ejecución

18/12/2019 13:01 | Begoña Cisneros

No fue en primavera de 2019, tal y como vaticinaba el consejero de Fomento de la Junta en 2018, cuando se licitó el proyecto de la segunda fase de la ronda Este, pero ahora la administración autonómica no tiene ya ninguna excusa para hacerlo. El Boletín Oficial de Castilla y León acaba de publicar definitivamente el estudio informativo para la prolongación hacia el Sur de esta carretera, que ahora se hace público, con lo que se da vía libre a la licitación del proyecto para su posterior ejecución.

Una aprobación definitiva que tiene en cuenta la propuesta de la Dirección General de Carreteras de un estudio que se sometió a exposición pública en junio de 2018, que tuvo un gran número de alegaciones y que, con cuatro opciones propuestas, se elegía finalmente la alternativa número 3. Su trazado arrancará en la rotonda de la ronda que confluye con la BU-925 (de Salas) y enlaza con la N-122 en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas para girar hacia el suroeste unos 120 grados para llegar a la A-11 en el término municipal de Fuentespina, donde se encuentra el nudo que une esa vía con la A-1.

La documentación fue remitida al servicio territorial de Medio Ambiente y en abril de 2019 se dictó la declaración de impacto ambiental informando favorablemente a esta alternativa, iniciándose la comunicación a los ayuntamientos afectados (Aranda de Duero, Fuentespina y Fresnillo de las Dueñas). Los dos primeros dieron su conformidad, no así el Consistorio de Fresnillo, desde el que no se recibió respuesta.

Tras este periodo de consultas se aprueba ahora el expediente y el estudio informativo.