Libertad provisional para los sentenciados en el caso Arandina

El Tribunal recuerda que la sentencia no es firme y que "no destruye la presunción de inocencia"

18/12/2019 14:59 | Begoña Cisneros

No han tardado mucho tiempo los magistrados que componen el Tribunal encargado de llevar el proceso del caso Arandina y, apenas dos horas después de concluir la vista, la sala ha dictado el auto en el que se acuerda mantener la situación del libertad provisional de los tres procesados, desestimando así las peticiones del  Ministerio fiscal y de las acusaciones que solicitaban prisión provisional incondicional. La resolución contempla el recurso de súplica, para lo que da el plazo de tres días. Una libertad provisional con la fianza de 6.000 euros, una cantidad que ya se abonó en su día, como las comparecencias periódicas ante los juzgados de sus domicilios.

La decisión viene respaldada por el Tribunal señalando a que la medida de prisión provisional -tal y como pedía la Fiscalía y las partes de la acusación basándose en la existencia de un riesgo de fuga-, no responde a los fines de la misma que son los de “ponerse fuera del alcance de la justicia, el de obstruir la instrucción sumarial y el de delinquir nuevamente”. Entienden los magistrados que la sentencia es condenatoria no es firme y que “no destruye la presunción de inocencia” de los condenados, por lo que se ha considerado “la estabilidad domiciliaria de los procesados, disponibilidad de medios para poder desarrollar su vida, integración en el contexto familiar y convivencial extenso”.

Se considera, por tanto, que pese a haberse dictado sentencia por el que resultan condenados, ello “no implica necesariamente riesgo de fuga”. Señala que durante todo este tiempo “se han mantenido a disposición de la Justicia, y han acreditado arraigo bastante, por lo que no apreciándose un riesgo de fuga, procederá el mantenimiento de la situación personal actual”.