Caso Arandina: Alrededor de 500 personas apoyan a la menor

Ocho autocares acuden a la capital ribereña

21/12/2019 21:46 | Begoña Cisneros

Alrededor de medio millar de personas se ha congregado durante la tarde de este sábado en la plaza del Trigo de Aranda de Duero para secundar la concentración convocada por la Asamblea Feminista de Aranda (AFA) en apoyo a la menor víctima del denominado caso Arandina por el que tres jóvenes han sido sentenciados con penas de 38 años de cárcel por agredir sexualmente de ella. Un caso que tiene dividida a la sociedad entre aquellas personas que aseguran que no existen pruebas contra ellos y aquellas otras que defienden la postura de la Audiencia provincial de Burgos. Una sentencia que aún no es firme.

Ocho autocares han sido los que han viajado este sábado hasta la capital ribereña para participar en esta cita. Hasta Aranda han llegado personas de Valladolid, Burgos, Asturias, Soria, Miranda de Ebro, Madrid, Guadalajara, León y Palencia. Y aunque también ha habido presencia de hombres, la mayoría de las manifestantes corresponden a mujeres.

Lemas como “¿Qué hacen tres hombres con una niña?, “Defiendes al violador, defiendes la violación”, “Ni una agresión sin respuesta” y “Yo sí te creo” se han estado coreando durante más de hora y media, para dar paso a la lectura de un manifiesto en el que se ha querido mostrar la repulsa ante la ausencia de una representación del Ayuntamiento de Aranda y se ha denunciado  “la utilización” que los medios de comunicación de este caso “buscando carnaza”.

“Estamos muy cabreadas. No queremos que ninguna agresión quede sin respuesta. Ante los hechos acaecidos el pasado sábado en Aranda de Duero en la que tuvo lugar una concentración a favor de tres violadores de una menor de dieciséis años hemos convocado esta concentración como muestra de rechazo y repulsa y apoyo a nuestra vecina y a todas las mujeres que además de agredidas son juzgadas. El hecho de que un grupo de personas se manifieste abiertamente en contra de la versión de una menor de 16 años sobre los abusos recibidos deja en evidencia que aún tenemos mucho camino por recorrer para entender qué es realmente un abuso o una violación”, señalaban.

A la concentración de Aranda se han unido otras tres que se han celebrado en Durango (Vizcaya), Segovia y A Coruña. Del mismo modo ha existido una contramanifestación en la localidad de Bembibre (León).

 

Facua y Unidas Podemos denuncian ante la Fiscalía la difusión de los audios de la menor

La difusión de los audios de la menor realizados tras los hechos denunciados  ya fue denunciada ante la policía Nacional por la familia, pero ahora se unen otras dos denuncias ante la Fiscalía, la realizadas por Unidas Podemos entendiendo que esta filtración “vulnera y violenta la intimidad de la víctima”, y la efectuada por FACUA (Consumidores en Acción). Si esta organización ya presentó una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha determinado recientemente que una persona física puede ser objeto de sanción por la difusión no autorizada de comunicaciones personales de terceros, como así ocurrió con el expediente sancionador de la Agencia que trascendió públicamente el pasado mayo contra el militar de La Manada por la grabación y posterior difusión de un vídeo de la víctima, ahora ha presentado a la Fiscalía certificados de la difusión en Twitter de los audios de la menor víctima en el caso Arandina.

Concretamente los difundidos por la cofundadora de VOX Cristina Seguí, el Subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero, el periodista Alfonso Ussía y el simpatizante de VOX Bertrand Ndongo. El Juzgado de Instrucción número 2 de Aranda ha abierto una causa por la difusión de los audios para investigar la posible comisión de delitos contra la intimidad.