Aranda se adhiere a la Red Internacional de Ciudades Michelin

Del mismo modo se ratifica la pertenencia a la Red Innpulso

27/12/2019 14:48 | Begoña Cisneros

Las dos propuestas que llegaban de manos del equipo de gobierno para que Aranda de Duero siga formando parte de la Red Innpulso y comience a hacerlo en la Red de ciudades Michelin han tenido el visto bueno del Pleno que se ha celebrado la noche de este jueves en el Ayuntamiento de Aranda.

 

Red de ciudades Michelin

Comenzando por la adhesión de la capital ribereña a la Red Internacional de ciudades Michelin, este es el resultado de la reunión que tenía lugar el pasado mes de marzo en Vitoria donde se dieron cita las cerca de cincuenta ciudades que tienen en común ser sedes de fábricas o centros tecnológicos de esta multinacional. Su objetivo es el de promover proyectos de cooperación entre ciudades desde la colaboración público-privada, intercambiando experiencias y buenas prácticas.

Con la aprobación plenaria para solicitar entrar en la Red, apoyada por todos los grupos políticos y la abstención de IU, Aranda se compromete a ingresar 1.000 euros como cuota de ingreso y a consignar esa misma cantidad anualmente. “Tenemos que estar con el resto de ciudades, apostar por hacer ciudades de futuro, de vanguardia y más sostenibles”, señala la concejal de Promoción y Desarrollo, Olga Maderuelo, encargada de defender la adhesión desde el equipo de gobierno. “En principio es un foro de encuentro, un intercambio de experiencias, pero de ahí saldrán proyectos porque todo suma. Hay que estar y es una oportunidad que no tenemos que perder, porque es una puerta más que vamos a abrir hacia Europa, hacia el mundo”, manifestaba.

 

Red Innpulso

PP, Ciudadanos y PSOE fueron los grupos que votaron a favor de que Aranda continúe formando parte de esta red, de la que forman parte ciudades consideradas de la ciencia y la innovación en el ánimo de contar con un foro de encuentro para políticas locales innovadoras. Aquí, el Ayuntamiento de Aranda ingresa 1.500 euros anuales. Son 72 ayuntamientos los que forman parte de esta red porque para hacerlo es necesario antes haber obtenido desde el Ministerio de Ciencia una distinción en base a un proyecto presentado que en el año 2020, en el caso de Aranda, tendrá que ser revalidado.

Izquierda Unida y Podemos se abstuvieron a la hora de votar entendiendo que la innovación tendría que ir de la mano con la apuesta por las energías renovables, los niveles del aire o temas en los que no se realizan apenas inversiones. También recuerda el portavoz de Podemos Andrés Gonzalo, que en Aranda se han realizado charlas “que estuvieron muy bien, con ideas muy buenas y aquí no hemos tomado ejemplo de nada, no hemos sabido aplicarlas”.

Por su parte, el grupo municipal de VOX no se mostraba convencido del beneficio de esta adhesión.