Caso Arandina: La difusión de los audios de la menor son investigados por Fiscalía

Tras las denuncias de Unidas Podemos y FACUA

30/12/2019 9:12 | Begoña Cisneros

Las denuncias de Unidas Podemos y de Consumidores en Acción (FACUA) dando a conocer la difusión de los audios que la víctima del caso Arandina realizó en su día a personas de su entorno y que desde el primer momento han estado en manos de los jueces, han tenido sus frutos y la Fiscalía ya ha comenzado a trabajar. Desde la Unidad de Criminalidad Informática del Ministerio Público se han incoado diligencias de investigación.

La denuncia de FACUA se presentaba ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), señalaba concretamente a los mensajes en Twitter difundidos por la cofundadora de VOX Cristina Seguí, el Subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero, el periodista Alfonso Ussía y el simpatizante de VOX Bertrand Ndongo. El Juzgado de Instrucción número 2 de Aranda ya abrió una causa por la difusión de los audios para investigar la posible comisión de delitos contra la intimidad y ahora la Fiscalía inicia la investigación. Solicitó a Facua los certificados digitales de los que dispone que acreditan la distribución de los audios en el marco de las citadas diligencias. Aparte del procedimiento en Fiscalía, esta asociación denunció ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la distribución de varios audios de Whatsapp de la víctima.

Ha sido este sábado cuando en Twitter se han retirado dos enlaces que remitían a los audios, aunque su difusión ha llegado desde otras redes sociales como WhatssApp. Un caso, el denominado Arandina, que hasta el momento tiene una condena de 38 años de cárcel para cada uno de los tres jóvenes que han sido considerados culpables del delito de agresión sexual a la menor y de cooperadores de la agresión de sus compañeros de piso, aunque cabe recordar que la sentencia aún no es firme.