Los comuneros protagonizan el tercer certamen histórico-literario

Un concurso dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de Aranda

09/01/2020 10:42 | Begoña Cisneros

Hasta el 20 de marzo de 2020 tiene de plazo los estudiantes de los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de Aranda de Duero para presentar sus trabajos en la tercera edición del Concurso Histórico-Literario de relato corto. Un certamen convocado desde los departamentos de Geografía e Historia y de Lengua Castellana y Literatura del instituto Juan Martín El Empecinado junto a la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda.

Si el primer concurso se propuso la figura histórica del propio Empecinado como tema de los relatos y en el segundo la de Magallanes y la primera vuelta al mundo; en esta ocasión se plantea que el contenido sea sobre ‘Los comuneros de Castilla’.

Tendrán que ser textos en castellano, originales e inéditos, con una extensión máxima de 3 folios. Los participantes deberán entregar en su centro sus trabajos, uno por alumno o alumna, y será el propio centro el que seleccionará los mejores que remitirá al instituto El Empecinado.

En cuanto a los premios, se establecen tres categorías de 1º y 2º de ESO, de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato y Formación Profesional. Los tres primeros premios de la primera categoría están dotados con 200, 150 y 50 euros. Los de la segunda categoría con 250, 200 y 100 euros. Y los de la tercera categoría con 300, 200 y 100 euros.

Las bases del certamen se pueden ver a través de este enlace.

 

Imagen: Óleo de Manuel Picolo López que muestra la rendición de los líderes comuneros.