Resilencia climática en el sector del vino

San Gabriel organiza una charla a cargo de Jesús Iglesias, experto en la materia

17/01/2020 8:00 | DR

La ‘Innovación social por el clima en la Ribera del Duero: acción y resiliencia climática para el sector del vino’ es el título de la conferencia organizada por el Colegio de San Gabriel y que tendrá lugar el 3 de febrero en el Centro Tomás Pascual Sanz. La charla estará impartida por Jesús Iglesias Saugar, experto internacional en la materia y participante de las últimas cinco Cumbres del Clima del Naciones Unidas, incluida la reciente COP25 de Madrid. La actividad se dirige al gran público, contará con un espacio de debate y está organizada por La Ciudad de la Educación San Gabriel, y patrocinada por la Cátedra Iniciativa Emprendedora - Fundación Cajaviva Caja Rural de Burgos. Previamente a la charla, el ponente facilitará un taller práctico sobre la temática en la Escuela de Enología. En su conjunto, la jornada supone el comienzo de una importante conversación, en el contexto de la Ciudad Europea del Vino 2020, que busca catalizar procesos de transformación en el sector para hacer frente a la crisis climática, en clave de oportunidad de desarrollo local sostenible.

Asimismo, el ponente en su intervención guiará a los asistentes a lo largo de la evolución histórica de la crisis climática y su respuesta humana. La primera parte tratará del contexto global, analizando el estado del clima en lo relativo a concentraciones de gases de efecto invernadero, emisiones, impactos actuales y proyecciones; así como las Cumbres del Clima de Naciones Unidas. La segunda parte, se centrará en las causas sistémicas, y sobre todo en las soluciones a escala de acción local, en torno a cuatro categorías: movilización social y democracia directa, pensamiento crítico, culturas alternativas y arte, economías locales del bienestar y soluciones basadas en la naturaleza.

Por último, la tercera parte, previa al debate final, aplicará los principios expuestos al sector vitivinícola en la Ribera del Duero, esbozando las nociones fundamentales en cuanto a impactos climáticos actuales y futuribles, fuentes de emisiones mayoritarias; y sentará las bases de un posible “Foro de Innovación Sostenible en el Sector Vitivinícola” que podría realizarse dentro del programa de la ‘Ciudad Europea del Vino 2020’. En esa cita se contaría con la participación de todos los actores clave del sector a nivel institucional, económico y social para el desarrollo de un plan de acción local que impulse una transición del sector, dentro de la economía Ribereña, basada en la ciencia, la justicia social y la cooperación por el bien común; en el camino hacia la sostenibilidad y resiliencia frente a la crisis climática.