1,8 millones de inversiones en el presupuesto de 2020

Solo supone un 5,8% del presupuestos total de algo más de 31 millones de euros

20/01/2020 18:43 | DR

El borrador del presupuesto prevé unas inversiones de 1,8 millones de euros durante 2020. Se trata de apenas un 5,8% del total del presupuesto que se fija en algo más de 31 millones de euros. La capacidad inversora del Ayuntamiento, parece, muy escasa para una ciudad de las características de Aranda. Las cifras municipales están marcadas por la gran carga económica que supone el capítulo de personal, más de un tercera parte del presupuesto, superando los doce millones de euros. El capitulo de convenios y subvenciones a entidades sociales, culturales, deportivas y tursiticas está cercano al medio millón de euros. Otro dato curioso es la aportación que hace el Consistorio en concepto de cuotas por pertenecer a diversas entidades, casi de 50.000 euros.

Debido a la escasa partida de inversiones, en la cifras municipales de 2020 solo se prevé la ejecución de tres proyectos. Además, casi el 80% de las inversiones van destinadas a las obras de rehabilitación de las Avenida de Castilla. En concreto 1.540.000 euros y también comprometiendo una partida de 473.795 euros para el presupuesto de 2021. En el capitulo de inversiones de este año se contemplan también 200.000 euros para la redacción del proyecto de los Jardines de Don Diego. La otras partida va a instalaciones deportivas con 117.485 euros para la rehabilitación y mejora d los aseos y vestuarios de la piscina Acapulco y 12.000 para el sellado de gradas en el estadio municipal de El Montecillo.

El borrador de presupuestos ya está en manos de los grupos municipales y la concejala de Hacienda, Elia Salinero, ha convocado una comisión informativa para esta semana en la que dará las explicaciones al respecto. El borrador todavía está pendiente del informe de intervención. El bipartido necesita el apoyo de algún grupo político para que las cuentas salgan adelante en pleno. VOX es el socio prioritario y, por ello, los dos concejales de la formación tienen el documento desde hace semanas. Una propuesta en la que han encontrado algunas discrepancias, y es que VOX no comparte la prioridad de proyectos como las inversiones deportivas y el arreglo global de la Avenida Castila o el excesivo gasto corriente que, a su entender, se contempla.