Un grado universitario para Aranda

Los partidos políticos por unanimidad van a pedir la implantación de estudios a la Junta

21/01/2020 14:26 | DR

Un grado universitario en Aranda. Ese es el objetivo que busca el Ayuntamiento por unanimidad y, por ello, se va a remitir un escrito donde se solicita a la Junta de Castilla y León que, a través de la Universidad de Burgos, lleguen a la ciudad esos estudios superiores. Los detalles del documento se han ultimado este martes en la comisión informativa de cultura, donde también se han incluido varias posibilidades de edificios municipales que puedan albergar esos estudios como el centro cívico Virgen de las Viñas o Las Francesas. Se ha huido de especificar qué estudios concretos se solicitan. En principio, se habían puesto sobre la mesa posibilidades vinculadas a la ingenia industrial o la enología, pero finalmente se ha dejado abierto acotando a temas “relacionados con la actividad económica y las potencialidades de la comarca de la Ribera del Duero".

En el escrito se refleja que el Ayuntamiento consciente de la “importancia de la enseñanza superior universitaria y del notable número de estudiantes que procedentes de esta ciudad cursan estudios superiores en otras localidades, desea manifestar su acuerdo unánime” de pedir esta modalidad educativa. En este sentido, el Consistorio incide en que la implantación de esos estudios “redundaría en la facilitación del acceso a este tipo de enseñanzas para los jóvenes ribereños, como a la potenciación del desarrollo económico de la zona, así como a fijar población en unos momentos que una de las máximas preocupaciones de las administraciones publicas debe de ser el afrontar el grave problema de la despoblación”.

En el Ayuntamiento creen que estos grados universitarios en Aranda “serían el germen de un campus universitario llamado también a atraer alumnos de otros territorios”, además de contribuir a “la dinamización económica, social, educativa y cultural del sur de la provincia de Burgos”.