Mejorar la coordinación para solventar las carencias sanitarias

Esa es la única solución que plantea Atención Primaria para la zona de Roa

22/01/2020 19:26 | DR

Volver a instaurar la figura del coordinador para mejorar la organización de los servicios sanitarios en la zona de Roa es la solución que ha planteado la Gerencia de Atención Primaria de Burgos a los alcaldes y vecinos. El salón de plenos del Ayuntamiento de la villa raudense ha albergado el encuentro en el que han estado presentes el gerente de Atención Primaria, Santiago Rodríguez y la directora, Pilar Sanmartín. En estos momentos una reorganización de servicios es la única medida posible hasta que se encuentren médicos que cubran las dos plazas vacantes.

Desde Atención Primaria también se baraja la posibilidad de potenciar la atención a la demanda "más eficaz, que haya un tlefonos y si hay alguien que necesita consulta ese día que llame y diga que necesita consulta, entonces el médico va, pero ir para nada o para hacer unas recetas, eso no se puede mantener porque no hay gente", ha detallado Sanmartin. En este sentido, alude también a la gran carga de trabajo que soportan los profesionales, "bastante hacen los pobres que cubren su pueblos y los de los otros y lo de los otros, no hay más".

Sanmartin ha incidido que la Gerencia de Burgos está siendo muy reivindicativa en la región para lograr mejoras, "nos llaman los conspiradores, siempre estamos dando guerra, estamos pidiendo. Sabemos las cosas tan absurdas que se han hecho hasta ahora y queremos que cambien, pero todo requiere un tiempo, necesitamos que cambie pronto, pero los tiempos son los que son". De momento, desde Atención Primaria también se han comprometido a reforzar el servicio de enfermeria. 

Otra de las reivindicaciones que ha salido a la luz es la necesidad de rehabilitar el centro o construir una nuevo. "Esta pedido un centro de salud nuevo a Valladolid, es el primero que se ha pedido a la Consejería", ha detacado la directora de Atención Primaria.