"¿Qué va a hacer Ciudadanos si imputan a la alcaldesa?"

El PSOE pregunta al partido naranja sobre la investigación por una presunta prevaricación en el permiso de apertura del coso

25/01/2020 7:30 | DR

La petición del Ayuntamiento de la suspención del juicio en el que se iba a resolver sobre la nulidad de la licencia de apertura de la plaza de toros Ribera del Duero es, según el PSOE, una "argucia judicial". Así lo ha definido la portavoz socialista, Mar Alcalde, quien ha admitido que la ley permite pedir esta suspensión hasta que se resuelva la investigación penal por una presunta prevaricación urbanística, pero cree que la alcaldesa tenía que "haber dado la cara" en el juzgado de Burgos, el pasado miércoles 22 de enero. En esa fecha estaba fijada la vista sobre la nulidad de este permiso, pero se ha pospuesto hasta que se resuelvan las diligencias abiertas en el juzgado número 2 de Aranda en las que se investiga si la alcaldesa, Raquel González, el concejal de urbanismo, Alfonso Sanz y las ex concejalas Azucena Esteban y Mari Ángeles Martín, pudieron incurrir en un presunto delito de prevaricación urbanística al conceder el permiso de actividad al coso el 9 de septiembre de 2014.

"Si tan segura está de que lo que ha hecho es correcto, si todo estaba según tenía que estar, si tiene esa seguridad, que vaya al juicio y de la cara", afirma Alcalde respecto a la actitud de Raquel González al perdir la suspensión del Contencioso. En cualquier caso, la portavoz socialista considera que "tarde o temprano" tendrán que afrontar la realidad y asumir la situación, "ese momento tendrá que  llegar".  La "argucia judicial" utilizada, según Mar Alcalde, "no enmascara ni su pésima gestión, ni que aquello que se hizo es muy grave".

Por todo ello, la responsable municipal del PSOE pregunta a Ciudadansos: "¿Qué va a hacer si imputan a la alcaldesa?, ¿Va a seguir apoyando, va a formar parte de esto?". De momento, el contencioso que determinará si la licencia concedida en 2014 es legal o no, tendrá que esperar. Sigue adelante el proceso emprendido en la investigación sobre una presunta prevaricación urbanistica. El juzgado número 2 de Aranda había llamado a declarar este lunes al arquitecto que realizó los informes sobre la licencia de apertura. Finalmente esta decisión ha sido pospuesta por un problema de la jueza. Se está a la espera de que se determine una nueva fecha para la declaración.