"Nos tememos que creer que este premio es de todos y una gran oportunidad"

Olga Maderuelo, concejala de Promoción y Turismo

26/01/2020 8:00 | DR

Durante todo el año 2020, Aranda se convierte en la Capital Europea del Vino. Con un programa de actividades vinculado al mundo del enoturismo y la cultura del vino, se afronta este reto. El objetivo es poner a la ciudad en el mapa europeo de vino, atraer visitantes y generar actividad económica.

--Se acaba de presentar en la Ferian Internacional de Turismo (Intur) a Aranda como Ciudad Europa del Vino. ¿Cómo ha sido la acogida?

--La verdad es que ha sido un éxito. En la presentación hemos tenido la suerte de contar, entre otros, con la ministra de Turismo, Reyes Maroto y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Hemos conseguido congregar a un gran número de medios de comunicación y lograr comunicar que este año somos Ciudad Europea del Vino.

--Desde que se concedió el reconocimiento, desde el Ayuntamiento se ha tenido la oportunidad de sondear lo que ha supuesto para las ciudades antecesoras. ¿Qué transmiten, qué beneficios supone?

--Sobre todo nos transmiten que es un proyección nacional e internacional muy importante. Es una oportunidad de ser protagonistas durante un año en el que se puede potenciar, no solo la ciudad de Aranda sino todo el territorio de la Ribera del Duero, y eso es lo que vamos a hacer. Obviamente seguimos apostando por las actividades fijas, haremos alguna nueva y, por encima de todo, promocionaremos nuestro territorio en Europa y el mundo

--Una de las primeras acciones de promoción han sido las marquesinas publicitarias de metro en Madrid y de autobús en Burgos. ¿Cómo ha funcionado?

-- Estamos contentos. Hay que intentar utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Ha sido una pequeña acción en Madrid y Burgos, para anunciar a la gente que aquí estamos, que somos Ciudad Europea del Vino y para conseguir que la gente se entere y venga.

 

 

--Una de las acciones novedosas más destacas, es el congreso sobre viñedo ecológico. Finalmente se ha variado su ubicación en el calendario, de  marzo a noviembre.

--Realmente hemos pasado un avance de actividades, pero va a ver más. Viendo cómo venía el calendario en la primera mitad del año, hemos considerado lógico colocarlo en la segunda mitad del año para poder tener más tiempo para prepararlo y, además, no saturar a la gente con tanta agenda. Nos viene un año cargado de actividades, esto no son unas Edades del Hombre que empiezan un día y terminan otro, esto es un reconocimiento para todo 2020.

 

-- Alguna actividad del programa a destacar…

-- No podría elegir una concreta. Yo me quedaría con todas, desde las más grandes como Sonorama, Fiesta de la Vendimia, Permios Envero hasta las cosas más pequeñas que también van a tener su importancia y su protagonismo. Además, va a haber muchas actividades de empresas, de particulares, de asociaciones que también van a llenar de contenido esta capitalidad 2020.

--Lo más próximo el día 7 de febrero, la gala de presentación

-- Sí. De una forma ceremonial vamos a coger el testigo de la ciudad italiana que lo fue en 2019. Además de la vertiente protocolaria, también habrá un espacio festivo con la banda municipal de música y otras sorpresas que se irán desvelando.

-- Para terminar. Un mensaje a la ciudadanía

--Me gustaría que la gente se ilusione con este año. Que nos creamos que el premio es de todos y que estemos orgullosos y vendamos nuestra ciudad, nuestra Ribera del Duero. Realmente al final es una oportunidad para las empresas, para la gente… El turismo está creciendo exponencialmente en la Ribera del Duero y puede ser una oportunidad de negocio y laboral para muchas personas. Tenemos que volver a atraer el talento de la gente que se ha ido, necesitamos a gente preparada y que vuelvan a creer que en Aranda se puede vivir, además con una calidad de vida espectacular.