Concentración por una Pediatría digna

La convocatoria tendrá lugar el jueves 30 en el Centro de Salud Sur

28/01/2020 7:30 | DR

Con el lema 'No nos cuentes más cuentos... Queremos crecer sanos', se ha convocado una movilización por una pediatría digna. La cita tendrá lugar este jueves 30 de enero, desde las 14:15 hora en las puertas del Centro de Salud Aranda Sur. La reivindicación está promovida por la Plataforma por la Sanidad de Aranda y la Ribera del Duero. La situación de la pediatría tanto en Aranda como en la comarca presenta graves carencias. Ha vivido momentos muy complicados en los centros de salud arandino y aunque se ha logrado incorporar algún profesional todavía queda una plaza vacante en cada uno de los centros. No hay asistencia pediatríca en el municipio de Roa.

La situación de la Sanidad también afecta a otros servicios. In extremis, la gerencia de Atención Primaria ha conseguido contratar a un médico de familia que sustituya al que abandonará Roa por el concurso detraslados que termina el 31 de enero. A pesar de ello el centro presente carencias de personal, además de los municipios de su entorno.

Respecto, al hospital, aún siguen faltando cinco especialistas (un digestivo, un geriatra, un oftalmólogo, un radiólogo y un oncólogo). En estos momentos, la mayor urgencia está en cubrir la segunda plaza de oncología ya que, aunque los diagnósticos se realizan desde hace unos meses en el hospital Universitario de Burgos, es necesario contar con un segundo profesional.

En urgencias, las cifras de 2019 experimentaron un ligero incremento con respecto al año anterior al pasar de las 28.398 de 2018 a las 28.759 de 2019. En lo que va de enero de 2020 (hasta el día 19)la media diaria es de 75 pacientes at endidos, 12 menos de los que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.