Dos vacantes de médicos de familia en la zona rural

Mientras que en Aranda se suma una nueva plaza, los pueblos se ven perjudicados. Además, Roa se queda sin matrona

05/02/2020 8:40 | Begoña Cisneros

Continúan vacantes plazas de médicos en la zona rural de la comarca y el concurso de traslados no logra paliar esta necesidad de los vecinos de los diferentes municipios de la zona. Mientras que la atención en Aranda mejora, con una nueva plaza más en el Centro Norte y con todas las consultas al 100% de plantilla tanto en Aranda Norte como en Aranda Sur, en  lo que se refiere a la atención rural la situación no es tan buena.

De esta manera, en Aranda de Duero habrá cambios de titulares, sí, pero el servicio en las diferentes consultas sigue dándose de manera óptima porque aumenta en una. No ocurre lo mismo con el centro de Salud Rural de Aranda donde el médico de familia que atiende a Quemada, Hontoria y Baños de Valdearados se traslada al centro Norte y queda vacante su plaza. Del mismo modo vacante continúa una de las plazas correspondientes al centro de salud de Roa que sigue contando con ocho de los nueve facultativos que tendría que haber a pesar de que se realizan algunos cambios de personal.

Paliar esta diferencia entre la zona rural y Aranda es lo que reclaman los habitantes de la zona de Roa, que cada primer martes de mes salen a la calle para reivindicar que no son ciudadanos de segunda. Más de tres centenares de personas se sumaban a esta cita, que por primera vez ha contado con la llegada de un autocar procedente de Tórtoles de Esgueva con gente que ha querido participar en la concentración a las puertas del centro de Salud. Allí se daba a conocer otra noticia negativa, la zona básica de Roa no cuenta ahora mismo con el servicio de matrona.