17 personas recuperarán su empleo en Michelin Aranda

La planta Arandina ha renovado hoy su apuesta por la UNED en la ciudad

10/02/2020 14:24 | Begoña Cisneros

Con una aportación similar a la de otros años, unos 2.000 euros, Fundación Michelin vuelve a apostar un año más por los estudios de la UNED en Aranda de Duero. El director de la planta en la capital ribereña, César Moñux, y la alcaldesa arandina Raquel González han rubricado este lunes el convenio por el cual la compañía realiza su contribución a la continuidad de estudios universitarios y de acceso a la Universidad en la ciudad.

La UNED arandina supuso en 2019 una inversión de cerca de 46.000 euros donde el 48% de esta cantidad se dirige a pagar a la persona que allí trabaja y el resto al mantenimiento y limpieza de las instalaciones. Con 22 años de vida la media de alumnos de los tres últimos años ha sido de 81 por curso. Las opciones más solicitadas siguen siendo Derecho, Psicología, Administración de empresas y Educación Social. Del mismo modo el alumnado se matricula en el acceso a la Universidad. El curso pasado lo hicieron 6 alumnos de los cuales 5 ha aprobado los exámenes.

Y todo en un momento en el que Aranda de Duero acaba de solicitar a la Junta de Castilla y León ue, a través de la Universidad de Burgos, se impartan estudios presenciales de Grado en la ciudad, para lo que se ha puesto a disposición instalaciones municipales como el edificio de Las Francesas o el Centro Cívico Virgen de las Viñas.

 

Michelin, 50 años en Aranda

Todo ello en un año muy especial, el 2020, en el que se celebran los 50 años de la puesta en marcha de la fábrica arandina. En julio de 1970 salía de sus instalaciones el primer neumático y la implantación de Michelin supuso un incentivo importante para la economía de la localidad, y por tanto, de la sociedad ribereña. Aranda ha pasado a tener de  10.000 habitantes a más de 30.000 en estas cinco décadas y a convertirse en el tercer polo industrial de Castilla y León. Todo ello en una ciudad que ha conseguido albergar la mayor fábrica de neumáticos de camión del mundo y convertirse en un punto estratégico de la multinacional donde se diseñan nuevos productos y procesos para las fábricas de camión de toda Europa.

 

Convenio de Michelin

Cesar Moñux se ha manifestado al respecto del nuevo convenio laboral de Michelin que se firmaba el pasado viernes. Un acuerdo que se logra “dentro de un contexto complejo y de incertidumbre” que permite abordar los próximos cuatro años “con más responsabilidad” y con un empleo “estable y de calidad”.  Y es que el momento es crítico para una planta, la de Aranda, que cerró 2019 con un 5% menos de producción que el año anterior. El objetivo, apunta Moñux: “luchar por la misma producción” y seguir apostando por la exportación teniendo en cuenta que el 92% de las cubiertas fabricadas en Aranda salen fuera del país.

Gracias a este convenio la empresa adquiere el compromiso de recuperar con contrato indefinido y sin perder ningún derecho, como la antigüedad, a las personas cuyo contrato no ha sido renovado en los últimos meses. En el caso de Aranda son 17 los trabajadores afectados por este logro.