La Guardia Civil alerta de un timo a través de WhatsApp

Los estafadores actúan suplantando un contacto conocido

12/02/2020 10:20 | DR

Una vez más desde la Guardia Civil lanzan una alerta ante el timo que se está produciendo utilizando la red de WhatsApp que miles de personas utilizamos a través de nuestro teléfono móvil. Se trata de mensajes que llegan de un contacto conocido, aunque realmente no son enviados por esa persona sino por alguien que antes ha suplantado al conocido, que se envían con la intención de realizar una suplantación de identidad y que se están expandiendo por el territorio nacional.

La víctima recibe un mensaje con el texto: “Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasar a mí por favor? es urgente”. El objetivo es que se introduzca un código de verificación que servirá para instalar malware en el móvil y así aumentarlo a otros teléfonos de la lista de contactos.

La Guardia Civil informa que cuando la víctima hace caso a las instrucciones que se le solicitan, "el atacante obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos". Por lo que puede seguir intentando engañar a otros como si se tratase de un virus.