El PCAL no acepta la propuesta de Victoriano del Río y reclama una auditoría externa e independiente

09/02/2011 13:25 | Begoña Cisneros


Desde el Partido de Castilla y León no están dispuestos a aceptar la última propuesta que ha puesto sobre la mesa el empresario de la plaza de toros, una documentación que, afirma su candidato a la alcaldía José Ignacio Díez, “abulta mucho y dice poco porque no resuelve en lo fundamental ninguno de los asuntos pendientes al menos de manera razonable y conveniente para los intereses del municipio de Aranda”. Al mismo tiempo, reclaman la realización de una auditoría “externa e independiente” para analizar el asunto de la plaza sin perjuicio de elevar sus resultados al organismo u organismos que fueran pertinentes. “Si cada uno ha hecho bien su trabajo honradamente, no creo que nadie tenga nada que objetar a esta medida”, apuntan.

 

En primer lugar, la solución que aporta para la creación de las plazas de aparcamiento, en un suelo rústico que habría que calificar como dotacional de interés social, es para el PCAL “un atrevimiento”, ya que opinan que es responsabilidad de la empresa y no del Ayuntamiento solucionar “por sus propios medios” el problema y conseguir unos terrenos que sean aptos para albergar las plazas de aparcamiento sin necesidad de recalificaciones y de acuerdo a la ley. “O sea, que además de haber incumplido el convenio ahora les recalificamos por las buenas el terreno, es decir, multiplicamos su valor”, apunta Díez, añadiendo que la valoración de los terrenos sería una vez recalificados de más de 1,5 millones de euros por hectárea, “eso sí que es decir que vale más el collar que el perro...”, comenta.

 

Al mismo tiempo, recuerda que con los aparcamientos no se habría cumplido el contrato, ya que nada dice la documentación que ha entregado Toros Ricor sobre el resto de obligaciones, como piscinas cubiertas, museo taurino, actividades de ocio infantil y familiar o servicios de fisioterapia e hidroterapia. “No debemos caer en el reduccionismo-trampa de creer que solucionado este tema (los aparcamientos) ya está todo solucionado”, explica Díez, añadiendo que las manifestaciones del empresario de la plaza aludiendo a que se trataba de un proyecto ambicioso “a día de hoy suena más que a tomadura de pelo”. El concejal Sebastián de la Serna critica que el empresario de la plaza “siempre busca subterfugios para engañar”.

 

 

Por tanto, el PCAL anuncia que “no vamos a entrar otra vez en el juego del empresario ni del equipo de gobierno municipal” y propone “que cumpla su ofrecimiento tal y como se le adjudicó”. De hecho, manifiestan que si se compromiso no puede cumplirse por parte del empresario “el Ayuntamiento tiene que pedir judicialmente por incumplimiento de contrato la reversión de la plaza de toros”. “Desde el PCAL nos desmarcamos claramente de la tibieza con que el resto de partidos están tratando este tema, pareciendo que unos justifican, por acción o por omisión, las incompetencias del contrario”, dicen, preguntándose “¿qué están proponiendo, una especie de ‘Fuenteovejuna’ en la que todos los partidos políticos queden vinculados con esta decisión y así, a partir de ese momento, quedar medidos todos por el mismo rasero, repartir los descréditos, las críticas y, pro qué no, las responsabilidades?”.

 

Con respecto a la auditoría, aseguran los castellanistas que defenderán su realización y “la haremos nosotros, si tenemos el respaldo de los ciudadanos, en aras de clarificar este proceso”.