Concienciados con el uso de las Urgencias

Baja en un 70% con respecto a 2019

21/03/2020 14:25 | Begoña Cisneros

Arandinos y ribereños salen a sus balcones cada tarde para aplaudir a las personas que trabajan en el sector sanitario y de la seguridad exponiéndose al coronavirus. También las campanas suenan por lo mismo uniéndose al agradecimiento. Pero hoy desde el hospital arandino lanzan un aplauso a la población, que está respondiendo con mucha responsabilidad evitando acudir a Urgencias al máximo durante estos momentos tan cruciales.

Si echamos un vistazo a las cifras de personas atendidas en Urgencias durante estos tres últimos días y miramos las estadísticas de esas mismas fechas de hace justo un año, el resultado es  que se ha rebajado casi en casi un 70% el  número de entradas en Urgencias. Así el miércoles pasado hubo 21 frente a las 68 de 2029, el jueves 25 frente a las 82 de hace un año y ayer viernes 29 frente a las 75 que se registraron el año pasado.

Precisamente para aumentar el espacio destinado a pacientes que acuden con síntomas de coronavirus, ayer por la tarde comenzaba a funcionar el nuevo puesto de triaje, el servicio donde se realizan las primeras valoraciones a las personas que llegan, que se ha ubicado en el exterior con la instalación de una carpa gracias a la donación de una empresa arandina que ha querido permanecer en el anonimato. El área que queda libre en el interior se ha dedicado a boxes, como ocurrirá con el hospital de día de oncología a partir de este martes. Los pacientes oncológicos serán atendidos desde ese día en el centro de Salud Sur.

Con respecto al número de positivos confirmados, las últimas horas han sido más tranquilas y se elevan de 28 a 30, dos más que suponen un tercio de los positivos confirmados del día anterior, un jueves que para los sanitarios resultó un jueves muy complicado. Complicado porque además 13 sanitarios fueron aislados de forma preventiva, un número que ahora asciende a 15. De estos 15 solo ha dado, de momento, positivo en las pruebas.

Y si ayer el número de camas disponibles en el hospital Santos Reyes era de 49, ahora son 39 las que hay, aunque ese número aumentará con el paso de los días, ya que hay 22 pacientes ingresados que no están relacionados con el COVID-19 que, previsiblemente, serán dados de alta.

Imagen: Nueva carpa en Urgencias para pasar el triaje a los pacientes./ Imagen facilitada