Aranda cuenta desde hoy con el apoyo del ejército

Miembros de la base militar de Castrillo del Val apoyarán a la Guardia Civil y policía Nacional

23/03/2020 8:06 | Begoña Cisneros

La operación Balmis que se ponía en marcha hace ocho días desde las Fuerzas Armadas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en España llega este lunes a Aranda de Duero con la presencia del ejército de Tierra en la capital ribereña. Su objetivo, colaborar con Guardia Civil y policías nacional y local para que los ciudadanos cumplan las restricciones señaladas con el Estado de Alarma decretado por el gobierno de la nación y velar porque los suministros y servicios sigan llegando a la comarca ribereña. También realizar un reconocimiento de aquelals infraestructuras críticas.

Los militares llegan a primeras horas de la mañana procedentes de la base burgalesa de Castrillo del Val  y su presencia será de 10 a 19 horas.

Y aunque tanto la Guardia Civil como la policía Nacional no ofrece datos de las denuncias que se han registrado en la comarca ribereña a personas que han cometido infracciones durante el estado de alerta, sí que indica las que ha habido en la provincia y el comunidad castellano y leonesa. Así, a día de ayer, el primer fin de semana después de la declaración del Estado de Alarma se salda con 1.899 denuncias y 11 detenidos en Castilla y León.

Los datos provincializados indican que Valladolid va a la cabeza en cuanto al número de infracciones registradas, donde se cuentan 552, de ellas 217 por parte de Policía Nacional en la capital y otras 37 en Medina del Campo. Además, a las 43 de la Guardia Civil se añaden otras 203 de la Policía Municipal de Valladolid, y 52 de la Policía Local de Medina. Se detuvo a una sola persona.

Le siguen Burgos, con 428 y dos detenidos, (uno de ellos en Miranda de Ebro); León, con 228 (incluidos Ponferrada y otros municipios) y 1 detenido, Salamanca con 203 y sin detenidos, Soria, con 186 y otros dos detenidos; Ávila con 175 y un detenido esta misma tarde que caminaba por la calle e intentó refugiarse en un vehículo para darse a la fuga; Segovia con 153 y dos detenidos, Zamora con 96 denuncias sumando la capital, Toro y Benavente, y dos detenidos, y cierra la lista Palencia, con 39 propuestas de sanción y un detenido en Monzón de Campos que se dio a la fuga en un control de tráfico en Reinosa (Cantabria) y sufrió un accidente a mediodía del sábado en esa localidad palentina.               

La policía municipal de Aranda, por su parte, en los primeros seis días instruyó 30 denuncias por salidas sin motivo, descartando detenidos.

 

Autor de imagen: Ejército de Tierra