Coronavirus: 8 altas en las últimas horas

Volvemos a lamentar por segundo día el fallecimiento de una persona

10/04/2020 14:32 | Begoña Cisneros

Las noticias continúan siendo positivas con respecto a la crisis por el coronavirus que estamos viviendo. La de hoy viene de la mano del número de altas, ya que en las últimas 24 horas ha habido 8. Es el récord de altas diarias que se ha dado en el Santos Reyes de Aranda en una pandemia que se ha cobrado hasta el momento 38 vidas en el hospital arandino. Y es que en el lado negativo nos hemos levantado con la noticia de saber que una persona más ha sucumbido al COVID-19.

Las altas prosiguen, llegando  a las 71 en total. Pero también hay que estar contentos porque el número de ingresados sigue bajando. Si ayer hablábamos de 31 ingresados y cinco personas en estudio a falta del resultado de las pruebas, hoy el número baja hasta los 24 ingresados y tres en estudio.

Por tanto, el hospital arandino sigue pensando en iniciar el plan de desescalada para ir recuperando la normalidad poco a poco que permita atender a los pacientes con patologías que no son de coronavirus y que están a la espera de cirugías y pruebas.

El próximo lunes varios centros abrirán sus puertas a los trabajadores en toda España. La factoría de Michelin y Gerardo de la Calle son ejemplo de ello en la comarca ribereña y, aunque para la dirección del hospital es algo preocupante por la posibilidad de un repunte en el número de enfermos, aseguran que “también nos preocupan las consecuencias de un parón de la economía tan prolongado”. “Personalmente pienso que el objetivo debe ser mitigar la pandemia, controlarla, de forma que no colapse el sistema”, comenta el gerente del hospital Santos Reyes Evaristo Arzalluz.

Todo ello en un momento en el que 25 trabajadores del personal sanitario se encuentran de baja, que se han suplido con la contratación de una veintena de nuevos empleados. Será a partir de esta semana cuando empiecen a reincorporarse también los primeros sanitarios dados de baja, tras los 14 días de aislamiento.

 

17 enfermos más en las áreas básicas

Y aunque lentamente, sigue disminuyendo el incremento del número de enfermos en la comarca de la Ribera del Duero. Teniendo en cuenta que se suman tanto los positivos por coronavirus como aquellas personas que presentan síntomas en las últimas veinticuatro horas la cifra ha aumentado de 803 enfermos a 820.

Las zona de Huerta de Rey se mantiene con 1 y Roa sufre un incremento de 2 personas en las últimas horas sumando un total de 42 enfermos. Por su parte, en los 44 municipios adscritos a la zona básica de Salud de Aranda Rural sube en cinco el número de enfermos contabilizándose un total de 173.

En lo que respecta a Aranda de Duero se constata una decena de casos más, 4 en la zona Norte y 6 en la Sur; sumando un total de 605 casos en la capital ribereña.

 

Castilla y León: 11.102 positivos y 1.180 decesos

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 584 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, por lo que el número actual en la Comunidad de casos confirmados de la COVID-19 es de 11.102.

Las altas hospitalarias de las últimas 24 horas han sido 251, lo que eleva su acumulado hasta las 3,757 y los fallecimientos, 51, para un total de decesos de 1.180.

 

La Junta recibe durante Semana Santa tres aviones con material sanitario

Por su parte, en Castilla y León se continúa recibiendo material sanitario para hacer frente a la pandemia durante estos días festivos. En la madrugada del Jueves Santo se recibió un primer avión con más de un millón de unidades de equipamiento sanitario (mascarillas, trajes protectores, batas impermeables), y en el día de hoy, Viernes Santo, está prevista la llegada de un segundo avión con otras 500.000 unidades (guantes, gafas protectoras, batas y trajes impermeables).

Mañana, Sábado Santo, llegará un tercer avión con cerca de 600.000 unidades más de material sanitario, fundamentalmente mascarillas, gafas y pantallas protectoras, guantes y batas.

El reparto del material desde el centro logístico, una vez inventariado y clasificado, se efectúa entre las necesidades de los centros hospitalarios, los centros de atención primaria y de emergencias sanitarias, y a través de las Delegaciones Territoriales, que mantienen su actividad a dicho fin estos días festivos, a los centros de servicios sociales (residencias de mayores y asistencia a domicilio). Asimismo, se procede al suministro de materiales de protección a sectores esenciales como policías locales, industria agroalimentaria, gestión de residuos, gestión del agua, personal público de la Junta de Castilla y León no socio-sanitario, como personal de emergencias, agentes medioambientales, carreteras y también para el voluntariado de Protección Civil.