La mayoría del Grupo VIII se adhiere a la propuesta de la Federación Española

Los clubes castellano leoneses participaron en una video conferencia con representantes de la Federación Regional

16/04/2020 11:08 | DR

Foto: Arandina CF

Una vez recibida la propuesta por parte de la RFEF, la Federación Territorial de Castilla y León celebró ayer por la tarde una reunión telemática donde los distintos clubes de nuestra comunidad pudieron expresar su opinión y emitir su voto al respecto. La Arandina CF también estuvo presente con un miembro de la actual junta directiva aportando la opinión del club blanquiazul. Tras el turno de intervenciones y de debate se llevó a cabo un balance de forma conjunta del que se pudo extraer que la mayoría de los clubes están de acuerdo con el sistema planteado por la Federación Española por lo que en principio, salvo sorpresa inesperada, la Federación de Castilla y León votará a favor en la Comisión de Presidentes Territoriales que se llevará a cabo la próxima semana para tomar la decisión definitiva.

 

Recordemos que la propuesta incluye varios puntos importantes. Se da por finalizada la temporada regular, no hay descensos y el playoff de ascenso se jugará entre los cuatro primeros clasificados de los distintos grupos de 3ª división. De ahí saldrá un campeón de cada comunidad autónoma que será el que ascienda directamente a 2ª B. El playoff se disputará en dos fines de semana con fechas todavía por determinar aunque se baraja a partir de mediados del mes de junio. Todavía está por decidir la sede donde se disputarían los partidos ya que hay alguna propuesta de que los equipos mejor clasificados tengan factor campo a favor. El primer fin de semana jugarían el primer clasificado contra el cuarto (Zamora ante Numancia B) y el segundo frente al tercero (Gimnástica Segoviana contra Arandina). Los ganadores de ambos encuentros se medirían al fin de semana siguiente en la eliminatoria decisiva por el título y la plaza de ascenso a 2ª división B. El campeón lograría ambos premios. Algunos clubes no vieron con buenos ojos esta opción, especialmente los que ocupan ahora mismo los puestos cercanos al playoff, especialmente Burgos Promesas 2000 y Atlético Astorga, seguramente los grandes perjudicados de que no se reanude la temporada regular.

 

También se expusieron algunos aspectos relacionados con la composición del Grupo VIII la temporada 2020/21, ya que se mantienen los ascensos de Regional Preferente. De esta manera se podría incrementar el número de equipos hasta alcanzar una cifra de 23 o 24 equipos con los posibles ascensos de Diocesanos, Cebrereña, Peñaranda y Villa de Simancas. Aquí surgieron varias propuestas para no masificar el calendario. Entre ellas la de reestructurar la 3ª división en dos grupos, con enfrentamientos posteriores entre los mejores y los peores clasificados de uno y otro. De ahí saldrían los conjuntos que lucharían por el playoff de ascenso y los conjuntos que descenderían a Regional, que seguramente serían un buen número para reequilibrar de nuevo la categoría con los 20 conjuntos habituales.