Aranda de Duero, decidida a reducir sus emisiones contaminantes este 2020

Iniciativas locales promueven cambios importantes como la movilidad o el consumo energético

20/04/2020 10:18 | DR

Aranda de Duero parece decidida a estrenar la década apostando por un enfoque ecorresponsable en lo que a combustibles fósiles se refiere. La localidad quiere sumarse así a los muchos pueblos y ciudades con una conciencia cada vez mayor del impacto negativo que tienen las emisiones contaminantes en nuestro medio ambiente. En esta clave se entiende la proliferación en los últimos tiempos de iniciativas locales destinadas a reducir las emisiones y a promover cambios en sectores tan importantes como la movilidad o el consumo energético, tal y como vamos a ver a continuación en este artículo.

 

Un supercargador para fomentar el uso de los coches eléctricos Tesla

2020 es el año en el que se instala el primer supercargador de Tesla de la región, concretamente en Área Tudanca, situada en el kilómetro 153 de la A1. La ubicación se ha elegido por su situación geográfica estratégica entre las provincias de la cornisa cantábrica, Burgos y Madrid. Resolverá uno de los principales escollos que ralentizan el avance del coche eléctrico entre los consumidores: las grandes dificultades para efectuar recargas en medio de desplazamientos largos. El supercargador que se instalará en Aranda de Duero permitirá recargar en 20-30 minutos un 80 % de la batería de cualquier vehículo eléctrico Tesla.

Cabe destacar que la expansión de la red de recarga Tesla es uno de los principales factores tras el creciente interés por comprar acciones de Tesla en los últimos tiempos: un 90 % de los inversores de eToro confían en un crecimiento sostenido de la cotización (desde julio de 2019 hasta comienzos de 2020,- las acciones se revalorizaron un 274 %). Al permitir la recarga de vehículos Tesla y al ofrecer unos tiempos de recarga imbatibles por sus competidores, su liderazgo parece asegurado, al menos por el momento. La instalación del supercargador arandino supone pues un espaldarazo importante a los vehículos eléctricos de la compañía de Elon Musk, que van consolidándose como los reyes del segmento del automóvil eléctrico.

En resumidas cuentas, los coches eléctricos de Tesla ofrecen autonomía y respeto por el medio ambiente, por lo que la instalación del primer supercargador en nuestra región constituye una buena noticia para quienes apuestan por abandonar los vehículos con motores contaminantes. No debemos olvidarnos tampoco de que la principal queja de los ciudadanos a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es la ausencia de puntos de recarga. Pues bien, la iniciativa del supercargador de Tesla impulsará probablemente la adopción de este tipo de coches en Aranda de Duero.

 

Una nueva red de calor para reducir las emisiones anuales de C02

Aranda de Duero estrenaba a comienzos de año una red de calor basada en biomasa con 12 MW de potencia instalada que servirá para abastecer de calefacción y agua caliente a 3.300 domicilios y edificios públicos locales. Se trata de un sistema de generación de energía revolucionario, que tiene un impacto ecológico muy positivo. Con la instalación de esta nueva red de calor en Aranda de Duero se conseguirá una reducción muy significativa en las emisiones de dióxido de carbono anuales, de nada más y nada menos que 11 000 toneladas de C02 . Cabe destacar, además, que la red de biomasa genera importantes beneficios también para la economía. Por ejemplo, en el caso de la planta arandina, se generan puestos de trabajo cualificados y se consigue una independencia del suministro externo de combustibles fósiles, como el gasoil.

En definitiva, Aranda de Duero está apostando por proyectos realistas y concretos que tienen un impacto positivo para la salud ecológica municipal. La instalación de un supercargador Tesla o de una planta de biomasa traducen en lo concreto el deseo local de convertir a Aranda de Duero en todo un referente a nivel medioambiental tanto para los municipios como para las regiones vecinas.