Continúan bajando los ingresos pero repuntan los fallecimientos en la comarca

El número de enfermos contabilizados en la comarca es de 1.118

22/04/2020 15:34 | Begoña Cisneros

Sabores agridulces son los que deja este miércoles en materia sanitaria. Mientras que en el hospital Santos Reyes las noticias son muy buenas con pocos ingresos, el número de enfermos totales sigue aumentando, aunque no de forma alarmante. Lo que es más preocupante, aún teniendo en cuenta que los fallecimientos sobre los que informa la Junta reúnen a los provocados por coronavirus como por otras causas, es que su número ha aumentado considerablemente.

Comenzando por los datos hospitalarios, en las últimas 24 horas solo se ha sumado un ingresado más, siendo en estos momentos 12, habiéndose dado un alta en este tiempo y consiguiendo que por sexto día consecutivo podamos decir que no ha habido muertes por la COVID-19. Pero si hoy se preveía iniciar las intervenciones quirúrgicas programadas lo cierto es que al final no ha podido ser. Una urgencia ha provocado que se haya tenido que aplazar, lo que no quita que en los próximos días las operaciones retomarán su curso.

Los fallecimientos, en cambio, han ascendido considerablemente en la comarca. En las últimas horas han sido 11 las tarjetas sanitarias dadas de baja por ese motivo cuando ayer el incremento solo fue de 3 personas, el martes de 1 y el lunes de ninguna. La zona de Aranda Sur es la más perjudicada en este sentido con 7 nuevos muertes contrastando con lo que ha ocurrido con Aranda Norte donde solo se ha constatado un fallecimiento. Un dato llamativo es que precisamente Aranda Norte cuenta con tres millares de tarjetas más adscritas que Aranda Sur con muchos más fallecidos.

Mirando al ámbito rural, 2 fallecimientos se han sumado en los 44 municipios adscritos a la zona básica de Salud de Aranda Rural y 1 en la comarca de Roa. Por su parte en Huerta de Rey no ha habido novedades.

En lo que respecta a los enfermos de la comarca, ayer los datos que se aportaban señalaban que eran 1.108 (entre personas confirmadas y pacientes con síntomas) y hoy esa cifra ha aumentado hasta llegar a los 1.118. Un incremento de 10 personas que hace bajar la línea marcada ayer con 16 enfermos más pero que es más alto que los 6 o 3 de los que hablábamos el martes y el lunes respectivamente.

Mientras que Roa y Huerta mantienen su número de enfermos (43 y 3 en este orden), se elevan los enfermos en Aranda (7) con 854 enfermos y Aranda Rural (3) con 218 enfermos.

Imagen: El centro de Aranda Sur ha contabilizado 7 de los 11 fallecimientos ocurridos en las últimas horas. / BC