Los pacientes que llegan con coronavirus cada vez revisten menos gravedad

Solo 6 personas se encuentran ingresadas en el Santos Reyes y ninguno con intubación

25/04/2020 15:23 | Begoña Cisneros

Continúan los buenos datos con respecto al paso del coronavirus en la comarca ribereña con una disminución de los pacientes ingresados en el hospital Santos Reyes, una estabilidad de enfermos confinados en sus casas y sin fallecidos.

Comenzando por el hospital Santos Reyes los ingresos son, explica el gerente Evaristo Arzallluz, cada vez menos  y a eso se suma que los pacientes no llegan con una gravedad extrema como ocurría hacer unas semanas. “Ya no se intuba y hace mucho que no mandamos nadie a Burgos”, explica.

Por noveno día consecutivo no se ha dado casos de fallecimientos por coronavirus en el centro arandino donde apenas son ahora 6 las personas ingresadas, cuatro menos que ayer. Y aunque debido a causas urgentes las dos cirugías que estaban programadas para esta semana no se han podido realizar, el lunes se han citado más operaciones. “Cada día haremos una o dos”, comentan desde la gerencia, explicando que el hecho de no haber realizado las intervenciones de la pasada semana se debió a que entraron dos urgencias, una cardioversión para restaurar el ritmo cardiaco en un paciente y una cesárea. Hay que tener en cuenta que a pesar de que son tres los quirófanos con los que cuenta el hospital uno se mantiene como sala de reanimación, otro para operar y otro por si surge otra urgencia. “Todo lo tenemos que decir con pinzas porque puede haber repuntes, no sabemos qué va a pasar de un día para otro”, señala Arzalluz asegurando que “no sabemos cómo se va a comportar la pandemia, pero me temo que el virus ha venido para quedarse. Puede mutar, puede dejar inmunidad,  o no…” informa.

Ahora se trabaja también para cerrar el hospital de convalecencia, seguramente el lunes o el martes. En estas instalaciones que se habilitaron con urgencia por miedo a que existiese una saturación de enfermos en la comarca se ha atendido a 14 pacientes, de los cuales han fallecido 4. A día de hoy solo queda uno de los pacientes ya que el otro ha sido trasladado al Santos Reyes pensando ya en la finalización de este servicio en el recinto ferial.

En aras a la siguiente fase, los esfuerzos del hospital arandino se centran en realizar pruebas al personal, recuperar la zona limpia donde se realizan los procedimientos de atención de pacientes y atender a los pacientes de Primaria con evolución tórpida cuya mejoría es muy lenta.

 

 Enfermos en la comarca

Y a pesar de que en las últimas 24 horas se ha dado un llamativo aumento de 15 personas en el número de enfermos en la Ribera del Duero, teniendo en cuenta que cada vez son más los test que se realizan no significa que la COVID-19 esté repuntando. Los datos indican que en la comarca hay 1.135 enfermos (con coronavirus o con síntomas parecidos).

Aranda cuenta con 867 en sus dos centros, las localidades pertenecientes a Aranda Rural suman 221, las de Roa 44 y las de Huerta de Rey 3.

Revisando las cifras relativas a la mortalidad, en la comarca se han sumado de ayer a hoy 2 muertes, un número que entra dentro de la media de fallecimientos en tiempo sin pandemia por lo que tampoco por ese lado la noticia es muy alarmante. Ha fallecido una persona en el Sur de Aranda y otra en la zona de Roa.