Los enfermos no COVID regresan al hospital

Las intervenciones programadas se han iniciado hoy con las del servicio de Urología

27/04/2020 15:17 | Begoña Cisneros

El descenso de pacientes con coronavirus, hoy tercer día siguen siendo 6 los ingresados, está provocando que el hospital Santos Reyes comience a acoger a los pacientes con otras patologías. En estos momentos son 27 los usuarios que se encuentran ingresados en las segunda y tercera planta reservadas para personas sin COVID-19 y el la cirugía programada ha comenzado con intervenciones de Urología. Mañana martes y el miércoles será el turno de las operaciones de cirugía general y el jueves de ginecología. A mayores, explican desde la gerencia del hospital, el servicio de traumatología podrá realizar intervenciones si hubiese alguna fractura.

Este aumento de pacientes sin COVID, señala el responsable del Santos Reyes Evaristo Arzalluz, se debe a dos cosas: primero la paralización de las consultas que se han mantenido de forma telefónica retrasando muchas de las pruebas y segundo a que los arandinos y ribereños nos hemos retraído a la hora de acudir a urgencias. “Me produce satisfacción que los pacientes regresen, porque las enfermedades siguen estando ahí y hay pacientes que necesitan ser estabilizados o seguir un seguimiento, hacer una revisión…”, señala el responsable.

Y todo está preparado para que este miércoles se cierre el hospital de convalecencia que, de momento, no se desmantelará en previsión del avance que pudiera darse con la pandemia. Un hospital donde el balance es “muy positivo”. “Nos ha dado mucha tranquilidad, mucha seguridad”, afirma Arzalluz, recordando que hace ahora un mes se llegó a temer incluso que las 170 camas instaladas en el recinto ferial no fuesen suficientes para albergar a los enfermos. "Gracias a dios la cosa no ha ido a mayores”, señala, aunque con la mirada expectante a lo que pudiera ocurrir en al futuro.

Por tanto, 6 ingresados en el Santos Reyes por COVID y 27 con no COVID, sin lamentar por décimo día consecutivo fallecimientos. Y entre tanto, desde el hospital se continúan realizando las pruebas a los trabajadores.

En lo que se refiere al número de enfermos en la comarca, es el segundo día (el otro fue el pasado 23) en el que en vez de incrementarse disminuye la cifra en una persona. El centro de Salud Norte baja en una persona, debido a que el resultado de las pruebas han dado negativo.

También son buenas noticias las que nos llegan con respecto a la mortalidad sin ningún fallecido en las últimas horas. Se suma a los datos de los últimos 5 días con un total de 5 fallecidos, uno por día, cifra que entra dentro de la media la mortalidad en la comarca que en periodos normales se sitúa en uno o dos fallecimientos diarios.

Con respecto a la mortandad, desde el 1 de marzo han sido 190 personas las fallecidas y la Junta de Castilla y León señala que algo más de un tercio de ellos, unos 64, se han debido al COVID-19.