¿Cómo afecta el estado de alarma a mis tributos municipales?

Recaudación edita un documento con los principales puntos

28/04/2020 10:05 | Begoña Cisneros

A través de un documento que se ha elaborado desde el área de Gestión Tributaria, Tesorería y Recaudación; el Ayuntamiento quiere dar a conocer a los arandinos todas las medidas que se han tomado hasta el momento en el área económica, explicar cómo afectan a los ciudadanos y a quién deben dirigirse en el caso de tener dudas.

‘¿Cómo afecta el estado de alarma al pago de mis tributos?’ es la pregunta que lleva el título de este documento, que trata de facilitar información en materia tributaria y que recuerda que todos los trámites económicos se pueden realizar de forma telemática a través del registro electrónico. Del mismo modo las solicitudes se pueden presentar telefónicamente en los teléfonos 947 500 100 y 947 510 250 (recaudación) o mediante correo electrónico en gestión tributaria (gestiontributaria@arandadeduero.es) o en recaudación (acristobal@arandadeduero.es y aguijarro@arandadeduero.es ). Mediante esas mismas vías se pueden pedir los recibos de los padrones.

Como ya anunciábamos, se ha modificado el calendario fiscal atrasada con respecto al calendario normal debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo motivada por el COVID-19. Se modifica de esta manera el pago en lo relativo a aguas, IBI urbana y rústica, IAE y vados.

 

Aguas

Con respecto al pago del servicio de aguas, el primer pago del primer trimestre del año queda pospuesto de tal manera que deberá abonarse entre el 19 de junio de 2020 hasta 20 de agosto de 2020, realizándose el cobro de los domiciliados el 20 de julio.

Por su parte el segundo semestre el plazo para el pago será entre el 19 de agosto de 2020 y 21 de octubre de 2020, siendo el 21 de octubre el día en que se harán las remesas para aquellos usuarios con el cobro domiciliado.

En lo que se refiere al tercer trimestre, el plazo será del 18 de octubre al 21 de diciembre pasando los recibos domiciliados el 19 de noviembre.

Por último, para el pago del impuesto de aguas del cuarto trimestre de 2019 el pago se ha ampliado hasta el 30 de mayo de este año, como ocurre con el impuesto sobre vehículos

 

IBI

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) tanto en lo que se refiere a contribuciones urbanas como rústicas se establece con esta modificación del 1 de septiembre al 3 de noviembre 2020. Los domiciliados verán el cobro el día 2 de octubre.

 

IAE, vados, veladores y puestos de mercadillo

Con referencia al impuesto de actividades económicas (IAE) el cobro dará comienzo el 1 de octubre y estarán abiertos hasta el 5 de diciembre pasando el cobro a los domiciliados el 4 de noviembre.

Los mismos plazos se establecen para las tasas los vados y entradas de carruaje.

Con respecto a las tasas de veladores el Ayuntamiento devolverá el importe correspondiente a la duración del estado del alarma

Los pagos de los puestos del mercadillo se descontarán el periodo no utilizado y no se emitirán el recibo correspondiente al trimestre afectado por el estado de alarma.

Sobre las deudas, durante el estado de alarma no se dictan providencias de apremio, ni se ejecutarán garantías ni se embargarán inmuebles.

Se puede acceder a la información publicada por la oficina de recaudación a través de este enlace.